_
_
_
_
_

Un alud de tierra obliga a cortar cinco horas la AP-1

El País

La primera fase de la operación retorno de vacaciones, que concluyó la pasada medianoche, vivió ayer, al menos hasta el cierre de esta edición, su jornada más tranquila. Los únicos problemas registrados se debieron a causas ajenas al regreso de los conductores tras el descanso veraniego. La AP-1 tuvo que ser cortada al tráfico en sentido Eibar durante cinco horas por un derrumbamiento de tierra que se produjo sobre la una de la tarde en el túnel Ikastaundi, a la altura de Mondragón, y que obligó a desviar el tráfico por la GI-627 y la GI-632. Dos vehículos se vieron afectados y colisionaron, sin que ninguno de sus ocupantes resultase herido, según confirmó Interior.

El alud provocó la caída de algunos paneles de protección lateral y afectó tanto al arcén contiguo como a parte de un carril, según informó la agencia guipuzcoana de infraestructuras, Bidegi. Su reparación exigirá desviar el tráfico. Por ello se habilitó ya desde las seis de la tarde un by pass en el otro tubo del túnel -en dirección a Mondragón- para que los vehículos puedan circular en ambos sentidos.

Por lo demás, apenas se registraron incidencias en el final de esa primera fase de la operación retorno. Ni siquiera hubo retenciones en el paso fronterizo de Irún a Hendaya a través de la A-8, colapsado los dos días anteriores por la intensa afluencia de vehículos. Estuvo totalmente expedito, al menos hasta el cierre de esta edición. La operación retorno se resume así en dos jornadas de retenciones de entre cinco y ocho kilómetros y una persona muerta en accidente en la mañana del sábado tras salirse de la calzada en Sopelana el coche que conducía.

Herido grave

Además, el motorista E.E.O., de 19 años, resultó ayer herido grave en un siniestro ocurrido en Zarautz, cuando el ciclomotor que conducía chocó de fronte contra un turismo. El joven tuvo que ser ingresado en el Hospital Donostia.

El resto de accidentes de la jornada fueron de menor consideración. Uno de ellos se registró en Bilbao a medianoche, cuando dos vehículos colisionaron por alcance y dejaron heridos de pronóstico reservado a dos jóvenes de 22 y 29 años. En Mutriku, dos turismos que circulaban por la A-8 chocaron, con un resultado de tres heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos siniestros se han producido en un fin de semana en el que la Ertzaintza ha arrestado a un total de 13 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.

La segunda fase de la operación retorno de estas vacaciones arrancará a las ocho de la mañana del próximo viernes 1 de septiembre y se prolongará hasta la medianoche del sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_