_
_
_
_

Catherine Cesarsky, primera mujer que preside la Unión Astronómica

La astrofísica francesa Catherine Cesarsky, de 63 años, tomó ayer las riendas de la Unión Astronómica Internacional (UAI), lo que la convierte en la primera mujer que preside este organismo, que agrupa a casi 10.000 astrónomos. Cesarsky, que ha combinado con éxito su carrera científica con actividades de gestión, había sido vicepresidenta de esta institución de 1997 a 2003.

Cesarsky sustituye al australiano Ronald Ekers. Desde 1999 es directora general de la mayor organización astronómica europea, el Observatorio Europeo Austral (ESO), que gestiona los telescopios europeos en Chile.

En su etapa en ESO, Cesarsky puso en marcha los cuatros telescopios gigantes VLT y ha encaminado dos proyectos muy ambiciosos: ALMA, un gran interferómetro de ondas milimétricas, y un telescopio mucho mayor que los VLT. El primer proyecto, que se construye también en Chile, debe completarse para 2010 y sobre el segundo se espera una decisión política a finales de este año. La astrofísica francesa ha conseguido financiar el lanzamiento de ALMA con la inclusión de tres nuevos países miembros: Portugal, Reino Unido y Finlandia. España está a punto de entrar en la organización. Ayer Cesarsky subrayó el avance que para la astronomía europea han supuesto los VLT, que le han permitido rivalizar con EE UU.

Más información
Los astrónomos degradan a Plutón y dejan en ocho planetas el Sistema Solar
Catherine Cesarsky.
Catherine Cesarsky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_