_
_
_
_

El PSPV insta al PP a tener un poco de pudor en el tema del metro

Los socialistas valencianos mostraron ayer su indignación por la decisión del PP regional de comparar el accidente de metro de la línea 1 de Valencia, que provocó 43 muertos, y el descarrilamiento registrado en la localidad palentina de Villada que se cobró seis muertos el pasado lunes. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, advirtió de que su partido no piensa callar en las críticas a la gestión del Consell y reclamará por vía parlamentaria la documentación relativa al accidente del metro que hasta la fecha no se ha facilitado. "El PP y [su vicesecretario regional Ricardo] Costa están descalificados política y éticamente para hablar porque se han negado a asumir responsabilidades y por eso no se las pueden pedir a nadie", prosiguió, "Costa ha estado en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas y votó para impedir que se facilitase la documentación que se pedía para investigar".

Según Perelló, "Hay que tener tersura de cutis para pedir silencio y comparar un accidente con otro, cuando se trata de líneas distintas, sistemas distintos y espacios físicos distintos con un número de víctimas distinto". "Comparar [los dos siniestros] es una estupidez pero aún más que lo haga el PP, que lo que debería hacer es aportar toda la documentación que han negado, permitir que los que han sido silenciados puedan hablar y que el Consell asuma las responsabilidades que le corresponden", sentenció el socialista.

Para el parlamentario socialista, "si al PP se le ocurre hablar del accidente de Palencia que recuerde que ha gestionado el metro de Valencia durante los últimos 12 años y que el Gobierno socialista no puede resolver en dos años lo que ellos no hicieron en ocho". "En enero pasado, la ministra de Fomento ya denunció los problemas de seguridad detectados [en la red ferroviaria] y anunció los planes a desarrollar, entre ellos un programa de formación de maquinistas mucho más completo que el que se da a los maquinistas del metro", indicó. "Costa tiene que tener memoria, responsabilidad y un poco más de pudor a la hora de hablar porque manipular constantemente Canal 9 no significa que todos seamos imbéciles", dijo el socialista, que añadió: "Si la recomendación que nos hace es que nos callemos, lo tiene claro, él que tiene motivos sobrados para bajar la mirada".

Reparaciones

Por otra parte, el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) reclamó ayer el informe de "todas las operaciones de reparación, reposición, etc. realizadas en las unidades" que descarrilaron en la línea 1 del metro de Valencia de "los últimos 10 años". La petición, dirigida al director de análisis y auditoría de la seguridad en la explotación de FGV, Juan José Gimeno, también reclama "el informe del kilometraje real contabilizado por cada una de las unidades" y las actuaciones realizadas en la vía en los últimos diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_