_
_
_
_
_

Siete familias no pueden salir de Congo con sus niños adoptados

Los niños ya son oficialmente hijos suyos de acuerdo con una resolución judicial. Y también les dijeron que los papeles estaban en regla. Pero llevan dos semanas sin poder regresar a España acompañados de los nuevos miembros de la familia por falta de visado y pasaporte. Es la odisea que están viviendo en la República de Congo y la República Democrática de Congo siete familias españolas, atrapadas en una maraña de normativas y trámites burocráticos que les impiden culminar el largo proceso de una adopción.

Según la consejera catalana de Bienestar y Familia, Carme Figueras -Cataluña es la comunidad de origen de seis de las familias afectadas, la séptima es vasca-, antes de mañana no será posible resolver el problema por las dificultades de dar con quien pueda resolver la situación en estas fechas, pero "entre el lunes y el martes se espera que se pueda desencallar". Se intenta, en contacto permanente con el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y también con las propias familias, "lograr un visado de estancia que permita a las familias regresar y acabar de arreglar aquí los trámites".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores se mostraron más prudentes. "Por ahora, lo que hay son cuatro expedientes denegados (por la embajada española), porque las parejas que han ido a adoptar no llevan cinco años casadas, como exige el código de familia de Congo. En los otros tres casos, se está en trámites para poder subsanar el problema", explicaron ayer fuentes diplomáticas.

Meses de advertencias

Exteriores sostiene que llevaba advirtiendo a la Generalitat desde el pasado diciembre de sus "reservas" ante los procedimientos que se emplean en ambas repúblicas en materia de adopciones. Estas supuestas reiteradas advertencias "no le constan" a la nueva consejera catalana de Bienestar y Familia, en el cargo desde mayo. Figueras mantiene que, sólo a raíz de las indagaciones al intentar resolver este episodio ha sabido de una reciente comunicación de Asuntos Sociales en la que difunden las "reservas" de la Dirección General de Asuntos Consulares sobre la "falta de garantías en los procedimientos locales de adopción para salvaguardar el interés del menor".

Según Exteriores, la comunicación data de junio. Según insistió ayer Figueras a este diario, es de finales de julio; es decir, posterior a la fecha (14 de julio) en la que las familias ya contaban con la necesaria sentencia judicial favorable a sus respectivas adopciones. El gran contrasentido es que ésta es la primera vez que se adoptan niños de Congo a través de una entidad acreditada por la Generalitat, con las mayores garantías de transparencia ante potenciales corruptelas que ello implica. Hasta ahora, al Ministerio no le constan adopciones por libre en la República de Congo, pero sí ha habido en la República Democrática. La entidad acreditada en cuestión, cuyo teléfono estuvo comunicando toda la tarde de ayer, se creó hace un año y se llama Asociación de Adopción de Niños de Congo (Adic).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_