_
_
_
_

25.000 africanas ensayan geles vaginales contra el sida

Entre 25.000 y 30.000 mujeres participan en los ensayos que lleva a cabo la ONG IPM (Grupo de colaboración Internacional para los Microbicidas) en África. Esta organización se dedica a investigar en sustancias que en forma de geles vaginales o anillos puedan permitir que las mujeres se protejan de la transmisión del VIH (el virus que causa el sida) de sus parejas masculinas sin depender de que el hombre utilice el preservativo. Los primeros resultados se esperan para finales de 2007, dijo la presidenta de la organización, Zeda Rosenberg, el sábado en una cena con periodistas previa a la inauguración oficial de la XVI Conferencia Internacional contra el Sida de Toronto (Canadá) que empezó en la noche del domingo (madrugada del lunes hora española).

Los investigadores de estas sustancias y sus promotores se mostraron optimistas respecto a sus resultados a medio plazo. "Los primeros productos tendrán una eficacia del 50%, pero lo importante es que habrá una nueva posibilidad de prevenir la transmisión", explicó Gita Ramgee, directora de los ensayos de la organización.

Los microbicidas son "la gran esperanza ahora para frenar el sida en África", dijo el enviado especial de la ONU para el Sida en África, Stephen Lewis. De los 35 millones de contagiados del continente, más de la mitad son mujeres. "Cuando le preguntas a las mujeres africanas qué pueden hacer para evitar una relación de riesgo con sus parejas, contestan que nada. Su dependencia económica es más fuerte que la necesidad de protegerse de esta conducta predatoria de los hombres", añadió.

Paso fundamental

A falta de una curación definitiva, la Conferencia de Toronto va a centrarse en la prevención, "y los microbicidas serán una parte fundamental", afirmó Gita Ramgee. Con su ONG colaboran, entre otros, la omnipresente fundación Bill y Melinda Gates y hasta seis gobiernos europeos, entre los que no está España. "No esperamos que estas sustancias que protegen las células de la mucosa vaginal de la infección por el VIH o cambian sus características bioquímicas, como la acidez, para que el virus no sobreviva, tengan una eficacia superior al 50%, pero serán un paso fundamental", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_