_
_
_
_
_
Fin de semana

La Quincena rinde homenaje a Aita Donostia en Chillida Leku

El museo Chillida Leku se suma un año más a la Quincena Musical de San Sebastián y acogerá este mes cuatro conciertos, uno cada domingo, en homenaje a Aita Donostia en el cincuentenario de su muerte. Bajo el título Aita Donostia y sus contemporáneos, el ciclo arrancará el próximo domingo con el grupo de voces Kup, que interpretará a capella temas religiosos del compositor vasco y de su coetáneo francés Francis Poulenc.

La soprano Almudena Ortega y el pianista Josu Okiñena tomarán el relevo el día 13. Su repertorio incluye el estreno de dos movimientos de la pieza Tríptico infantil, de Pascual Aldave, encargada por la Quincena en recuerdo a Aita Donostia. También se podrán escuchar piezas de los autores catalanes Federico Mompou y Eduard Toldrá.

El violinista Catalin Bucataru y el pianista Patxi Aizpiri combinarán el 20 de agosto la música de cámara del padre capuchino con la de los compositores vascos Jesús Guridi, José María Usandizaga, José María Uruñuela y Pablo Sorozábal. El dúo formado por Esther Barandiarán e Itxaso Aristizabal cerrará el ciclo con un concierto para piano a cuatro manos en el que, además de temas de Aita Donostia, se han programado piezas de Ravel, Debussy, Poulenc y Darius Milhaud.

Durante estos cuatro domingos se podrá conocer "la parte más íntima de la obra de Aita Donostia", resumió ayer el coordinador del ciclo, Nico Basarrate. Los conciertos empezarán a las 19.00, pero una hora antes los intérpretes harán una introducción.

Estreno en Oiartzun

Hoy mismo, el ciclo Quincena Andante llevará la música a Segura y Tolosa, donde siete actuaciones recordarán el 750º aniversario de la fundación de ambas localidades. El ciclo recalará mañana (19.00) en la ermita de Guadalupe de Hondarribia, con un recital de gregoriano a cargo de Donosti Ereski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana arrancará además el ciclo de Música Antigua. Ensemble Diálogos presentará en el convento donostiarra de Santa Teresa (18.00) La visión de Tondal, una reconstrucción musical sobre una leyenda del siglo XII que combina cantos litúrgicos de las tradiciones gregoriana y glagolítica de Dalmacia e Italia durante la Edad Media.

Y el domingo, primera cita del ciclo de órgano. El francés Loïc Mallié estrenará su obra ...Jaungoikoak gabon! en la iglesia de San Esteban de Oiartzun (20.00). Improvisará también una pieza musical inspirándose en la visión de la escultura Ilunkor, de Antton Mendizabal, basada a su vez en una obra homónima del compositor Ramón Lazkano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_