_
_
_
_
_
Reportaje:

Galicia, hace 1.160 millones de años

Un estudio revela que la península Ibérica es dos veces más antigua de lo que se creía

Hasta ahora, la edad de las rocas más antiguas localizadas en la península Ibérica no superaba los 600 millones de años en los que estaban fechadas unas peñas de Narcea (Asturias). Un equipo multidisciplinar de varias universidades españolas afriman haber establecido ahroa que unas muestras de granito negro en el Cabo Ortegal, entre las provincias de A Coruña y Lugo, tienen 1.160 millones de años. Forman parte de una unidad tectónica de 500 metros de espesor y 20 kilómetros de continuidad, y fueron recogidas en una cantera convertida en vertedero incontrolado.

"Esas rocas estaban cuando empezaron a aparecer lo que podríamos llamar animales, aunque unicelulares, y presenciaron la novedad de la aparición de los sexos y de la reproducción, que fue el inicio de la biodiversidad", contextualizó ayer Ramón Núñez, director de los Museos Científicos Coruñeses, en la presentación de los resultados de la investigación, que, según explicaron, serán publicados el próximo 1 de septiembre en el Journal of the Geological Society británica. La atmósfera terrestre de entonces apenas contenía oxígeno, el Sol era un 10% menos brillante y cada año duraba unos 500 días de 17 horas.

El descubrimiento permitirá establecer antiguas conexiones entre los continentes

El estudio nació de la tesis doctoral de la geóloga Sonia Sánchez Martínez y ha sido elaborado por un equipo formado por investigadores de las universidades Complutense, de A Coruña, y colaboradores de las universidades de Oviedo y Salamanca. La datación se ha realizado mediante análisid de isótopos radiactivos. Las muestras se recogieron hace dos años y medio, fueron separadas en junio de 2005 y han sido analizadas desde entonces en el Natural History Museum londinense.

El descubrimiento permitirá ayudar a establecer antiguas conexiones de los continentes. A lo largo de los más de 4.000 millones de años de existencia, la superficie del planeta ha ido sufriendo continuos movimientos de agrupación y disgregación. Partes de esas piedras de granito negro, integradas en lo que se conoce como basamento Galicia, o Iberia, ya existían en Rodinia, la configuración terrestre fiable más antigua, datada entre l.000 y 1.300 millones de años. Estaba al borde de una masa oceánica en el oeste de África, más o menos en lo que, en una traducción traidora a los actuales parámetros geográficos, sería el Mar de Japón.

Hace 350 millones de años, formaba parte de Pangea, el continente único. "Fue en la única ocasión en que Galicia estuvo lejos del mar", señaló ayer Ricardo Arenas, investigador de la Complutense y coordinador del estudio. Las rocas siempre estuvieron a gran profundidad, hasta que hace 200 millones de años, cuando se fracturó Pangea, afloraron y produjeron el acantilado de 700 metros de altura que hoy es Cabo Ortegal.

Un paraje de cabo Ortegal, en el que se encuentran las rocas con 1.160 millones de años.
Un paraje de cabo Ortegal, en el que se encuentran las rocas con 1.160 millones de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_