_
_
_
_
_

Una tormenta deja sin luz a 45.000 vecinos del oeste de la región

La avería en el suministro eléctrico corta una hora una línea de tren de cercanías

Esther Sánchez

Una avería causada por la tormenta dejó ayer sin luz durante varias horas a los vecinos de 11.300 viviendas (unas 45.000 personas) de Brunete, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. La caída de tensión obligó a cortar también una hora la línea de tren de cercanías C-8B entre Collado Mediano y Tablada. Iberdrola asegura que restableció el servicio a las dos horas, aunque en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada la luz no volvió hasta las 12.30.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada abrió a las ocho de la mañana, pero los empleados no pudieron trabajar. "Ni el registro, ni el padrón, ni nada", se quejaron. La Casa Consistorial y zonas del casco urbano no recuperaron la luz hasta pasado el mediodía.

El apagón empezó a las 6.55, según la compañía eléctrica, y dejó sin luz a 3.300 abonados de Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo (unas 13.200 personas afectadas, contando cuatro por cada vivienda, empresa o equipamiento afectado).

La fuerza del viento debido a la tormenta arrancó un árbol que cayó sobre la línea 10 de la subestación de Villanueva de la Cañada. Un total de 3.100 viviendas recuperaron la luz a los cinco minutos. Otras 200 tardaron dos horas. A las siete de la mañana cayó un rayo que provocó el corte de un puente eléctrico (una interconexión entre dos líneas), y esta nueva avería dejó sin fluido eléctrico a 8.000 abonados de Brunete y Villanueva de la Cañada. Fuentes de Iberdrola aseguran que la mitad recuperó la luz en 15 minutos, 2.000 en media hora y otros 2.000 en dos horas.

Los usuarios de la línea de cercanías C-8 B también padecieron los efectos de la tormenta. A primera hora de la mañana se encontraron con el servicio interrumpido en las estaciones de Collado-Mediano, Los Molinos, Cercedilla y Tablada. El parón, según Renfe, duró de las siete a las ocho de la mañana. A las 8.30 el servicio estaba restablecido.

Los viajeros que utilizan las líneas C-7 (Príncipe Pío-Colmenar Viejo) y C-10 (Collado Villalba-Tres Cantos) padecieron retrasos que, según Renfe, no superaron los 10 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Estado en el que quedó la vivienda incendiada.
Estado en el que quedó la vivienda incendiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_