_
_
_
_
_

Pla confirma a Etelvina Andreu como candidata a la alcaldía y pone fin a la gestora en Alicante

El PSPV convoca una asamblea el 29 de julio para elegir una ejecutiva local "cohesionada"

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dio ayer un espaldarazo a la subsecretaria del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, como candidata a la alcaldía y, al mismo tiempo, anunció el final del periodo de provisionalidad en que la agrupación local ha sido dirigida por una gestora encabezada por el senador Antonio García Miralles. "Tengo claro que es una oferta ganadora", dijo Pla sobre Andreu, "es el proyecto de cambio que necesita Alicante". El líder socialista confirmó que el 29 de julio los militantes acudirán a una asamblea para elegir una ejecutiva "cohesionada".

El PP dice que el anuncio de Andreu es "un clavo ardiendo al que se agarra Pla"

"Es una buena candidata, una persona joven, preparada, en clara sintonía con lo que es la ciudad y con lo que tiene que aspirar a ser", dijo Joan Ignasi Pla en referencia a la candidatura de Etelvina Andreu a la alcaldía de Alicante. El líder socialista cree que la actual subdelegada representa "la modernidad, la capacidad de afrontar retos y de pensar en el interés general y no en el particular, a diferencia de los proyectos del PP". Pese a que su candidatura seguirá los trámites contemplados en los estatutos del partido socialista, que en septiembre abrirá el proceso de primarias, se da por descontado que a mitad de octubre será proclamada oficialmente sin más obstáculos.

El PSPV apuesta por el cambio con vistas a las próximas elecciones municipales. En Valencia también estrenará cartel otra mujer, Carmen Alborch, en una línea muy similar de renovación. "Los socialistas ofreceremos el mejor proyecto, y las mejores candidaturas, vamos a por todas", sentenció Pla, para quien la candidatura de Etelvina Andreu "lidera la esperanza de cambio a un gobierno del PP agotado, acosado por los tribunales y tan caduco como peligroso". Andreu, que ayer no acudió a la reunión de la gestora socialista, de la que no forma parte, se mostró "ilusionada, esperanzada y confiada" ante este reto. La actual subdelegada del Gobierno milita en el PSPV desde 1997, nació en el barrio de Benalúa de Alicante en 1969, está casada, es madre de un hijo de dos años y medio y es licenciada en física y doctora en medicina. Trabajaba, antes de asumir el cargo, en la Universidad Miguel Hernández colaborando con los equipos de investigación del científico Bernat Soria. Según confiesa, se afilió al partido socialista la "enésima vez que Fraga ganó unas elecciones" y nada más leer su tesis doctoral.

La secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, recibió la noticia de la candidatura de Andreu, como es su costumbre, emitiendo un comunicado en el que asegura que la subdelegada es "el clavo ardiendo al que se agarra Pla" porque no le quedan más opciones debido a la "lucha encarnizada entre las familias socialistas".

Además del esperado anuncio de la candidatura de Andreu, Pla confirmó ayer que los 1.400 militantes del PSPV de Alicante se reunirán el próximo sábado 29 de julio en asamblea para elegir una nueva dirección. La gestora que presidente, el senador Antonio García Miralles, tiene así los días contados. Ayer Joan Ignasi Pla se deshizo en elogios hacía la labor de sus miembros y dijo que "han cumplido perfectamente" el encargo de tutelar este proceso y preparar las condiciones necesarias para elegir un secretario general. La nueva ejecutiva socialista "representará a todos y planteará una alternativa al desgobierno del PP", dijo Pla. Durante las últimas semanas García Miralles ha ido cerrando con las diferentes familias del PSPV una ejecutiva "cohesionada y de integración", en la que estarán representados el grupo municipal, el sector de Gaspar Hernández, Manuel Bueno y Ángel Franco así como la corriente de Izquierda Socialista. Sólo falta por concretar el candidato a la secretaria local que según Pla debe reunir un perfil "político y de gestión". Ante la pregunta de si Etelvina Andreu podría asumir también la secretaría de la agrupación local, Pla contestó que "debe volcarse en el programa electoral y centrare en su candidatura a la alcaldía de Alicante". Todavía no está cerrado el nombre del futuro secretario local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Antonio García Miralles y Joan ignasi Pla, ayer en Alicante.
Antonio García Miralles y Joan ignasi Pla, ayer en Alicante.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_