_
_
_
_
_

Plata asegura que la ayuda económica para la gestora de Marbella estará disponible en otoño

El ingeniero Ramón García asume la vocalía de Obras tras ser propuesto por el PP

Javier Martín-Arroyo

El dinero prometido por la Junta a la comisión gestora de Marbella para salir de la grave crisis financiera que padece el municipio llegará previsiblemente el próximo otoño. El consejero de Turismo, Paulino Plata, anunció ayer que el próximo Consejo de Gobierno aprobará el crédito extraordinario de 100 millones para Marbella. Pero hasta octubre la gestora afronta severos problemas financieros como la falta de presupuesto para arreglar los vehículos de la limpieza, que ha provocado que más de 500 contenedores de basura no fueran recogidos en los últimos días.

La situación financiera heredada por la gestora marbellí de las corporaciones gilistas ha generado una descomunal deuda municipal que supera los 500 millones, y las ayudas prometidas tanto por el Estado como por la Junta aún no son oficiales. El primer anuncio para solucionar dicha deuda vino ayer del consejero de Turismo, Paulino Plata, que afirmó que la Junta dará en el próximo Consejo de Gobierno vía libre al crédito de 100 millones que la gestora estimó son necesarios para salir del paso hasta mayo de 2007.

El dinero llegará previsiblemente entre septiembre y octubre a través de la Ley de Anticipos Reintegrables, lo que supone que la extrema austeridad impuesta por la gestora desde su llegada se prolongará al menos durante otro trimestre. "Al final nos salvaremos nosotros mismos porque será en forma de créditos. La ayuda está amarrada pero aún hay que gestionar los flecos", explicó ayer el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes.

Hasta que llegue el ansiado crédito, la gestora hará malabares financieros. El pleno extraordinario y urgente celebrado ayer autorizó al presidente para solicitar el aplazamiento de la deuda con Hacienda y Seguridad Social. De este modo, el órgano gestor podrá optar a los fondos de Participación de Ingresos del Estado, que supondrían 12 millones para las maltrechas arcas en caso de ser aprobado un adelanto. Por otro lado, la Diputación de Málaga ha prometido unos fondos transitorios para aliviar la presión.

"Hasta ahora todo son buenas palabras y pocos hechos. La Junta nos obliga a un auténtico encaje de bolillos hasta octubre y me parece una absoluta irresponsabilidad tras tantas promesas", denunció el vocal de Economía y Hacienda, Carlos Rubio, acerca del retraso en el anuncio oficial para las ayudas económicas del Gobierno regional. "Podemos seguir con la misma precariedad que hasta ahora, pero hay servicios esenciales que no pueden sobrevivir sin nuevas inversiones", añadió.

Basura en la calle

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El área más afectada por el austero recorte de presupuesto es Limpieza. La situación de los vehículos de limpieza ha provocado que ayer la ciudada sólo dispusiera de seis camiones para recoger la basura, y más de 500 contenedores rebosaban bolsas en el centro histórico, Las Chapas y Nueva Andalucía. "El panorama es absolutamente insostenible y crítico. El parque móvil está totalmente obsoleto", censuró la vocal de Limpieza, Silvia Cabrera. El 90% del parque móvil está en continua reparación y los vehículos que aún funcionan realizan tres turnos diarios. Cabrera alertó ayer del riesgo de incendios y de infecciones que la exposición prolongada de basuras en las calles supone para la población, además del notable perjuicio para la imagen turística de una ciudad en pleno aluvión de visitantes.

Natacha Alfonsín denunciaba ayer frente a su tienda Piel de Toro, en la céntrica calle Peral, la basura que sobresalía de los contenedores apostados en una esquina. "Es vergonzoso y un peligro constante. La invasión de cucarachas provocó ayer que fumigaran la acera y ayer las limpiadoras confesaban que no tienen bolsas para las papeleras", criticó asombrada. La delegación de Limpieza estima que necesitaría una inversión de 1,5 millones para adquirir nuevos camiones y salir del actual atolladero.

Por otra parte, el ingeniero Ramón García juró su cargo como vocal de Obras de la gestora en un pleno extraordinario tras la propuesta del PP. García fue nombrado en sustitución de Luis Cepedano, que dimitió tras el informe de incompatibilidades, y anunció que opta a la dedicación parcial para asesorar a empresas con intereses fuera de Marbella tras abandonar su cargo de administrador de Marbella Ingenieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_