_
_
_
_
_
JOAQUÍN NAVARRO-VALLS

Al lado del Papa mediático

En 1984, Joaquín Navarro-Valls era corresponsal en Roma del diario Abc y sopesaba la posibilidad de trasladarse a Barcelona, la ciudad donde en 1965 había fundado la revista Diagonal, para recuperar su primera vocación, la medicina. Pero el 4 de diciembre recibió una llamada del Vaticano. Juan Pablo II le ofreció la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Navarro-Valls dijo que sí. Fue el inicio de una intensa relación personal y profesional entre el Pontífice polaco y el médico y periodista español.

Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena (Murcia) el 16 de noviembre de 1936. Estudió en las universidades de Granada, Navarra y Barcelona y obtuvo licenciaturas en Medicina y Periodismo. Trabajó varios años como psiquiatra, pero a mediados de los sesenta orientó su carrera hacia el periodismo.

Más información
Benedicto XVI escoge a un jesuita para sustituir a Navarro-Valls como portavoz

Su nombramiento como portavoz de la Santa Sede estuvo relacionado con una serie de reportajes sobre Polonia publicados tras la elección papal de Karol Wojtyla y con su pertenencia al Opus Dei, una organización con la que Juan Pablo II simpatizaba.

Wojtyla encargó a Navarro-Valls la puesta al día de una Oficina de Prensa que jamás se había dedicado a informar, sino más bien a lo contrario. Juan Pablo II pensó que era preferible renunciar a un poco de la tradicional opacidad vaticana.

Navarro-Valls acompañó a Juan Pablo II en docenas de viajes y como portavoz del Papa mediático se convirtió en un personaje de gran popularidad internacional. Su misión pudo darse por cumplida el 2 de abril de 2005, cuando anunció el fallecimiento de Juan Pablo II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_