Un juez sienta a Berlusconi en el banquillo por corrupción y fraude
El ex primer ministro italiano será juzgado a partir del 21 de noviembre
Un juez italiano decidió ayer llevar a juicio al ex primer ministro de Italia y actual jefe de la oposición, Silvio Berlusconi, por el caso Mediaset -el grupo mediático propiedad del magnate-. Berlusconi, que ya ha evitado la cárcel en siete juicios previos por corrupción, está acusado de falsedad en balance, apropiación ilícita, fraude fiscal y corrupción en actos judiciales. Se puede enfrentar a penas de entre 4 y 12 años de prisión.
Además de a Berlusconi, el juez milanés Fabio Paparella decidió, tras la audiencia preliminar, sentar en el banquillo de los acusados al presidente de la cadena de televisión Mediaset, Fedele Confalonieri, y al abogado británico David Mills. La implicación de Mills causó un escándalo político en Reino Unido, pues era, cuando la fiscalía pidió su procesamiento, marido de la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell. El juez procesará a otras 11 personas en un juicio que empezará el 21 de noviembre, tras una larga investigación.
La fiscalía de Milán solicitó el 26 de abril de 2005 que se llevara a juicio Berlusconi y a otros 13 directivos de la empresa. Los hechos en cuestión tienen que ver con la compraventa de derechos televisivos y cinematográficos de una sociedad estadounidense por un total de 470 millones de euros, que habría sido efectuada por Fininvest (holding que controla el 35% de Mediaset), a través de dos sociedades localizadas en paraísos fiscales, entre 1994 y 1999. La fiscalía sospecha que en la operación se aumentó de forma artificial el precio real de los derechos, se desvió a cuentas extranjeras cerca de 280 millones de euros y se eludió al fisco el equivalente a 170 millones de euros.
"Se trata de una decisión previsible, si se tiene en cuenta lo que suele ocurrir en Milán", dijo a la agencia Ansa el abogado Niccolò Ghedini, que con Gaetano Pecorella defiende a Berlusconi. El defensor también añadió que en el curso de la audiencia preliminar habían sido rechazados "de manera sistemática los testigos que hubieran probado la inocencia de Silvio Berlusconi".
"Estamos frente a un guión ya visto. Hoy como en 1996, el objetivo es destruir, a través de un juicio, al líder de la oposición y disgregar la Casa de las Libertades [la coalición de derecha]", comentó Sandro Bondi, coordinador nacional de Forza Italia, el partido de Berlusconi. "Otra vez estamos condenados a resistir y defender los principios fundamentales de la democracia. Esperemos no estar solos en esta batalla y que también en el Gobierno se levanten voces libres en nuestro apoyo", concluyó.
Tras conocer la decisión judicial, Francesco Giro, diputado de Forza Italia, criticó duramente al magistrado. "La decisión de la apertura del juicio estaba ya escrita, y no está basada en prueba alguna, lo que da una vez más la medida del furor en contra de Silvio Berlusconi", dijo a Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.