_
_
_
_
_

Socialistas e IU estudian hoy qué hacer con la reforma de RTVA

Lourdes Lucio

Delegaciones del PSOE y de Izquierda Unida mantendrán hoy una reunión en la sede regional socialista en Sevilla -encabezadas por sus máximos dirigentes- en la que analizarán la reforma de la ley de RTVA, cuya tramitación parlamentaria se encuentra en vía muerta desde hace 22 meses.

La modificación legal de la ley de creación de la radio y televisión pública andaluza afecta a tan sólo a cuatro artículos. El principal de ellos alude a la elección del director general de la RTVA por tres quintos del Parlamento. El PSOE decidió congelar la reforma hasta tener amarrado un acuerdo con otros grupos sobre el directivo, algo que no ha sido posible.

En conversaciones privadas mantenidas con Izquierda Unida, el PSOE planteó la conveniencia de mantener en el cargo -con bendición parlamentaria- a Rafael Camacho, una decisión que ha encontrado fuertes resistencias por parte de la portavoz de IU, Concha Caballero, en contra de la opinión de su coordinador, Diego Valderas. En una entrevista a la agencia Efe, Caballero afirmó ayer que "no sería concebible una nueva ley con el mismo director general".

Las diferencias internas en IU por esta cuestión -que al PSOE no le interesa airear- y el hecho de que en ambas formaciones ha cogido cuerpo la idea de que la reforma de la RTVA se queda corta respecto a la ley estatal ha abierto dos interrogantes. Una es la de que "quizás" es necesario un cambio a fondo y la segunda es "si es mejor" presentar otro proyecto de ley.

Posible retirada

En caso afirmativo a estas preguntas, el texto que hay en el Parlamento se retiraría. También quedaría en el aire el compromiso de investidura de Manuel Chaves de que el director general de RTVA sea elegido por el Parlamento en esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas no incluyeron esta promesa en su programa electoral, pero Chaves sí la introdujo en su investidura una vez que se produjo, contra pronóstico, el triunfo electoral del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004.

Los otros dos temas que están en la agenda de la reunión son el Estatuto y la fusión de las cajas de ahorros sevillanas. IU quiere que el PSOE le dé garantías de que "no habrá rebajas" en la proposición de ley de reforma durante la tramitación en las Cortes.

Ambas formaciones también darán apoyo a la fusión de las cajas de ahorros de Sevilla.

Valderas incluyó además otros asuntos de debate con los socialistas como las prioridades presupuestarias de la Junta para 2007, que resultan cuando menos extrañas en una formación que no forma parte del Gobierno. Aunque en el PSOE se le ha restado importancia a estas peticiones, fuentes de este partido acudieron días a una expresión taurina para atribuir estas peticiones de IU a un deseo "de tocar pelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_