_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

Rodríguez Zapatero adelanta su regreso del viaje oficial a India por el accidente

El Rey, el presidente y los mandatarios autonómicos expresan sus condolencias a la ciudad

El Rey transmitió ayer por teléfono al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, su consternación y el pésame de la familia real por el accidente ocurrido en el metro de la capital levantina. Según informó la Zarzuela, don Juan Carlos estuvo "permanentemente informado" de la situación por Camps telefónicamente. Ningún miembro de la Casa Real tenía ayer previsto trasladarse a Valencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó a Camps desde India, donde estaba en viaje oficial. El Ejecutivo decidió adelantar el regreso a hoy en vez de mañana.

El alcalde de Roma y el presidente de la Comisión Europea enviaron su pésame
"Estoy sintiendo el cariño de todos los españoles", declaró el presidente Camps
Más información
La Generalitat declara tres días de luto oficial en la comunidad
41 muertos al descarrilar un convoy del metro de Valencia que entraba en una estación

Zapatero, que envió también un telegrama de apoyo a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, decidió suspender la visita a la India tras la cena con el primer ministro de ese país. La delegación oficial, de la que también forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, tenía previsto regresar a España el miércoles por la mañana y el viaje fue adelantado a anoche. El presidente se desplazará a Valencia para asistir al funeral por las víctimas, a las 7 de la tarde. Zapatero fue informado del accidente nada más salir de la embajada española en Nueva Delhi, donde el presidente del Gobierno se había reunido con españoles.

El líder del PP, Mariano Rajoy, canceló un viaje que tenía ayer previsto a La Rioja y se trasladó a Valencia para mostrar su apoyo a las familias de las víctimas del accidente.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció que el Gobierno valenciano decretará tres días de luto oficial en la Comunidad Valenciana por los más de 30 fallecidos. Camps informó también de que, además del Rey y Zapatero, habló con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como con "muchísimos presidentes de comunidades autónomas y muchísimas personas pidiéndome que traslade a las familias cariño, apoyo y cercanía".

Entre los mandatarios autonómicos que se interesaron ayer por el siniestro de Valencia, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, envió a Camps un telegrama de pésame en nombre del pueblo extremeño y en el suyo propio. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, transmitió su pésame a Camps y ofreció toda su colaboración "en los medios materiales y humanos que pudieran ser necesarios". El presidente de La Rioja, envió telegramas a Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Lo mismo hizo el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

"Estoy sintiendo el cariño de todos los españoles conocedores de una noticia tan trágica como la que estamos viviendo hoy en Valencia", declaró Camps.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, llamó a la alcaldesa Barberá para expresar sus condolencias, al tiempo que puso a su disposición las capacidades sanitarias y logísticas de que dispone en la comunidad valenciana su Ministerio. El ministro le comunicó que el Hospital General Básico de la Defensa, dotado de plataformas de evacuación aeromédica y unidades logísticas, está alertado para colaborar, así como la disponibilidad de las unidades logísticas y de helicópteros del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, con sede en Bétera (Valencia).

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, y su portavoz, el padre Juan Antonio Martínez Camino, enviaron un telegrama al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, expresando sus condolencias por los fallecimientos. Según informó el Episcopado, en el telegrama, todos los obispos "se unen al dolor de los familiares de las víctimas y recoge la oración por los fallecidos y por el pronto restablecimiento de los heridos".

El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, envió un telegrama para expresar sus condolencias, además de telefonear a Camps y a Barberá.

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, envió un telegrama a Barberá, en el que expresaba sus condolencias por el accidente. En el mensaje de pésame, Veltroni expresa "el dolor más profundo de la administración de la ciudad y de los romanos por el gravísimo accidente del metropolitano". También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, envió un telegrama de condolencia a La Moncloa para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue informado en la India. En la comparecencia conjunta, el primer ministro indio, Manmohan Singh, aprovechó también para transmitir sus condolencias a los afectados.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consuela a familiares de víctimas.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consuela a familiares de víctimas.MÓNICA TORRES
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, conversa con el presidente valenciano, Francisco Camps, a la puerta del Instituto Anatómico Forense.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, conversa con el presidente valenciano, Francisco Camps, a la puerta del Instituto Anatómico Forense.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_