_
_
_
_
_
EMPRESAS

La competencia de Google es la 'tele', según Schmidt

La principal competencia de Google son los medios de comunicación tradicionales, televisión, radio y prensa, y no Microsoft. Así lo asegura Eric Schmidt, presidente y director general de Google, que la pasada semana visitó Madrid.

"La principal fuente de ingresos en Google es y seguirá siendo la publicidad", explicó Schmidt, "aunque va bien la venta del buscador mini para pequeñas y medianas empresas". Por eso, la estrategia comercial del primer buscador de Internet se basa en extender sus sistemas de publicidad a otros medios, principalmente a la telefonía. "En un móvil hay que crear una publicidad diferente".

En los últimos meses, Google ha firmado acuerdos con operadoras como Telefónica y Vodafone y con fabricantes como Nokia y BenQ. Además, sigue abriendo oficinas en distintos países (Israel, Turquía, Rusia, China...) y dando servicios en cerca de 40 idiomas (el árabe es el último) siempre con el mismo objetivo: crear servicios locales y no una mera traducción o adaptación del google.com.

A su expansión geográfica e instrumental (saltar del ordenador a los móviles, agendas electrónicas y a cualquier aparato que busque en Internet) se le añade un tercer elemento: las herramientas publicitarias. Si en el inicio la publicidad iba relacionada con las búsquedas ahora se ha sofisticado. Ya tiene en pruebas el "coste por acción", en lugar del vigente "coste por clic". El anunciante pagará diferentes tarifas en función de si el internauta entra en su página, se suscribe a algo o compra.

Sin embargo, el mundo de la publicidad no acaba de entrar en Internet en la misma proporción que el número de internautas y el tiempo que gasta navegando. A juicio de Schmidt, es mucho más efectiva la publicidad en Internet, ya que apunta a los interseses particulares del internauta, mientras que los medios tradicionales no discriminan. Por ejemplo, aunque la audiencia sea toda de hombres, aparecen anuncios de compresas. Isabel Aguilera, directora de Google España, cree que las empresas de medición de audiencias no prevén correctamente el tiempo que la gente navega en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_