_
_
_
_
_

La Cámara verá la denuncia de UGT sobre contratación irregular en la Administración

La parlamentaria socialista Joana Madrigal ha llevado al Parlamento la denuncia presentada por la UGT ante el Tribunal Superior vasco según la cual la Administración general está contratando de forma irregular a trabajadores a través de empresas interpuestas para el desempeño de tareas que la ley reserva a funcionarios y empleados laborales de la Administración. Madrigal ha presentado una interpelación para conocer cómo piensa actuar el Gobierno ante la petición de prueba que el sindicato ha planteado al tribunal, así como sus efectos legales y jurídicos.

La prueba que ha pedido la central es que se certifique sobre la base documental aportada de casos concretos si las personas incluidas en esa relación acuden de forma habitual a centros del Gobierno o de sus organismos autónomos, cuál es la relación jurídica que les une con la Administración y qué funciones realizan. También reclama el listado de contratos de personas que trabajan en empresas "cuyo capital mayoritario es del Gobierno".

UGT presentó su denuncia al máximo tribunal vasco el pasado 14 de junio por la "contratación fraudulenta" de más de 500 trabajadores de empresas públicas dependientes del Ejecutivo. La central sostiene que el decreto que aprueba las relaciones de puestos de trabajo de los departamentos y organismos autónomos de la Administración permite una "práctica fraudulenta".

Vulneración de derechos

El sindicato considera que existe una "vulneración del derecho fundamental de todos los ciudadanos a acceder a los puestos de trabajo en la Administración mediante oposiciones con garantías de publicidad y objetividad, y bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad". UGT ha instado a que se deje de recurrir a "contratos-tapadera" para subcontratar "a simpatizantes de los partidos gobernantes", lo que califica de "práctica clientelista que ha crecido en los últimos años".

Madrigal también pretende tener una respuesta oficial sobre los efectos de esta cuestión respecto a la organización administrativa y de recursos humanos de la Administración general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, advirtió ayer en un acto en Vitoria de que el 60% de los nuevos contratos laborales que se hacen en Euskadi duran menos de 30 días, informa Europa Press. Casado hizo estas manifestaciones en la apertura de una nueva oficina de su sindicato que ofrecerá orientación laboral a los desempleados.

Este nuevo gabinete se une a los ya existentes en las otras dos capitales vascas y en nueve localidades: Basauri, Barakaldo, Durango, Getxo, Lasarte, Eibar, Tolosa, Zumarraga y Hernani. Más de 6.000 personas han sido atendidas en este servicio desde comienzos de 2005 y hasta el pasado mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_