_
_
_
_
_

La flota del Cantábrico critica el retraso de la UE en decretar la veda de la anchoa

Los pescadores del Cantábrico pidieron ayer en Bruselas a la Unión Europea el cierre de la pesquería de la anchoa, en peligro de extinción en este caladero, y criticaron el retraso con que las autoridades comunitarias van a determinar si finalmente es necesario adoptar esta medida drástica. La decisión de Bruselas, en cualquier caso, no se producirá antes de finales de mes y dependerá de los resultados de los informes científicos que está elaborando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Representantes del sector pesquero español y francés y de los gobiernos de ambos países, así como de la consejería vasca del ramo, se reunieron ayer en Bruselas con los responsables de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea para exponer su preocupación por la crisis de la anchoa y reclamar medidas urgentes para garantizar su supervivencia. Los informes técnicos del instituto vasco de investigaciones marítimas AZTI sitúan la biomasa de esta especie pelágica en 20.300 toneladas, por debajo del límite que alerta del peligro de su desaparición. Bruselas fue clara. Si los estudios del CIEM ratifican que la población de anchoa es menor a las 28.000 toneladas, prohibirá la pesca en ese momento.

"Hemos venido aquí para solicitar el cierre y nos han dicho que tenemos que esperar los resultados, pero entre nosotros [las cofradías españolas y el Gobierno] hay unanimidad en pedir la veda", explicó tras la reunión Evaristo Lareo Viñas, presidente de la Federación Gallega de Cofradías de pescadores.

Los más críticos con Bruselas fueron los pescadores y el Ejecutivo vascos. "La Comisión no tiene prisa porque [el Gobierno de] España tampoco la tiene", dijo Jaime Tejedor, presidente de los pescadores guipuzcoanos. "Está fuera de lugar que se exija tanto para prohibirla cuando no se exigió nada para abrirla". Era una alusión directa a la decisión del Consejo de Ministros europeo, adoptada en diciembre pasado, de permitir de nuevo la pesca tras ocho meses de moratoria. Entonces fijó la cuota en 5.000 toneladas, 4.500 para España y el resto para Francia. El viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, incidió en la misma crítica que Tejedor y expresó su temor de que la veda no se produzca hasta julio. "Se está poniendo el recurso al borde del colapso". La flota del Cantábrico, compuesta por 197 embarcaciones y 3.000 tripulantes, ha capturado en esta campaña 753 toneladas de anchoa, el segundo peor resultado de la historia.

El Comité Científico de la UE tiene previsto reunirse en Bruselas entre mañana y el viernes para estudiar la situación y analizar los datos de los institutos marítimos españoles y franceses. En la agenda para resolver esta crisis también figura el encuentro que mantendrán el jueves en Madrid los pescadores con el ministerio para debatir las ayudas al sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_