_
_
_
_
_
La polémica ampliación portuaria

La Autoridad Portuaria prevé iniciar también la ampliación de Sagunto a partir de 2008

Valencia se especializará en contenedores y el puerto de Morvedre en mercancías generales

En 20 años, los puertos de Valencia y Sagunto han cambiado profundamente. En el caso de las instalaciones de Camp de Morvedre, fue definitivo que a partir de 1986 entrara a formar parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para que dejara de ser un espacio privado ligado a una siderurgia y abriera su actividad a todo tipo de mercancías. En el de Valencia, el cambio se produjo en las cifras. El puerto de la capital valenciana ha visto cómo se dispara el tráfico de mercancía en contenedores en los últimos años, un transporte en el que ha decidido especializarse. Como sea, la APV, que gestiona estos dos puertos, ha diseñado un plan estratégico para el periodo 2002-2015 que incluye la ampliación de ambos recintos, que distan 20 kilómetros. El plan reparte juego entre ambos recintos -dotará de 1,5 millones de metros cuadrados nuevos a Valencia y una cifra algo superior a Sagunto- tras analizar en su momento diversas opciones: desde centrar la ampliación en Sagunto, a hacerlo sólo en Valencia. El coste se estima en 1.600 millones.

Más información
El puerto de Valencia crecerá más en superficie que el de Hong Kong

Como sea y con el proyecto de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Valencia pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie, la APV confía en empezar estas obras en 2007. Las proyectadas en Sagunto arrancarían un año después. La APV cree, en principio, que la ampliación de Valencia será la última posible, porque el coste de la obra con los medios actuales se encarece mucho conforme el proyecto se adentra en el mar, y también porque cualquier puerto artificial es siempre un obstáculo para la dinámica litoral.

El catedrático de puertos y costas, Vicent Esteban, recuerda, sin embargo, que el mismo argumento de costes se mencionó en la última ampliación en los 90, pero el avance de las técnicas es rápido. Esteban cree justificada la actuación prevista sobre el puerto de Valencia aunque a renglón seguido apunta que "habrá que corregir su impacto" medioambiental. "Eso será imprescindible". Esteban también destaca la "versatilidad" que ofrece que los puertos de Sagunto y Valencia estén a tan poca distancia. La decisión a la que refiere el catedrático supondrá que Valencia se especializará en tráfico de mercancía en contenedores -el puerto asegura, por ejemplo, que en 2003 MSC (segunda naviera del mundo) rechazó la oferta de instalarse en Sagunto e insistió en marcar su sede en Valencia, donde están el servicio especializado que precisa- con contadas excepciones como Ford, y alguna otra. El resto y las nuevas solicitudes se desviarán a Sagunto, actualmente dedicado a mercancía general, fruta fresca, producto siderúrgico y gas. La ampliación permitirá al puerto de Sagunto ganar terreno en el tráfico de graneles y de automóviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_