_
_
_
_
_

Detenidos 100 independentistas ante la sede de la ONU en Kosovo

Martti Ahtisaari, encargado por Naciones Unidas de negociar el futuro de Kosovo, llegó ayer a Pristina, capital de la provincia, sabedor de que no es bienvenido por los secesionistas más radicales. Casi un centenar de ellos fueron detenidos por las fuerzas antidisturbios en dos operaciones, una de las cuales era para desbloquear el acceso a la delegación de la ONU en el territorio, ante la que se habían concentrado los extremistas para reclamar el fin de la tutela de la comunidad internacional y la proclamación inmediata de la independencia. La OTAN, con 17.000 efectivos sobre el terreno, siguió con atención los sucesos de lo que la Alianza espera sea "un año crítico para Kosovo".

La provincia serbia es regida como un protectorado de Naciones Unidas desde 1999, cuando los bombardeos de la OTAN acabaron con dos años de guerra del Ejército serbio contra la guerrilla nacionalista albanokosovar. La última fase del proceso de tutela comenzó el pasado mes de febrero en Viena con la apertura de negociaciones en Viena, bajo la mediación de Athissari, entre Serbia, a la que pertenece Kosovo, y los albanokosovares en busca de un estatuto final.

Las discusiones no terminan de dar resultado y los ánimos se van paulatinamente encendiendo en la provincia, con un 90% de población albanesa. Alrededor de un millar de simpatizantes del grupo La Autodeterminación se manifestaron ayer en Pristina y los más exaltados bloquearon el acceso a la sede de Naciones Unidas en Kosovo (Minuk) hasta que fueron desalojados por los antidisturbios, que practicaron alrededor de un centenar de detenciones. Los manifestantes reclaman el fin de la misión, que se deje de negociar con Serbia y que se proclame ya la independencia de la provincia.

Despliegue de la OTAN

A la independencia, con ciertas limitaciones, es a lo que está abocado el territorio este año, en contra de los deseos de Belgrado. "Es una año crítico para Kosovo", señalan fuentes de la Alianza Atlántica, que tiene desplegados 17.000 efectivos, entre ellos unos 800 españoles.

La OTAN se dice dispuesta a garantizar que Kosovo se mantenga estable y se está preparando para el futuro "una vez que por las buenas o por las malas el Consejo de Seguridad decida".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para la vecina Montenegro, separada pacíficamente de Serbia, la UE tiene previsto reconocer el próximo lunes que todo el proceso de escisión se ha conducido legalmente. Los distintos Gobiernos comunitarios iniciarán sus particulares procesos de reconocimiento del nuevo país de inmediato y anunciarán que la UE y sus integrantes "están decididos a desarrollar sus relaciones con Montenegro como Estado soberano e independiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_