_
_
_
_
_

Royal sale victoriosa de su primer combate con los 'barones' socialistas

El PS francés fija el calendario para las primarias y las bases del programa electoral

Ségolène Royal -la presidenciable socialista más popular en Francia, según las encuestas- logró una primera victoria ante los barones del Partido Socialista (PS) durante una maratoniana reunión que finalizó en la madrugada de ayer. Royal marcó la agenda al conseguir la aprobación de las bases del programa de su formación y el calendario para las primarias internas que decidirán el candidato al Elíseo. Se trata de un proyecto de programa electoral extremadamente amplio y que deberá ser refrendado por la militancia.

Bastó que Royal se pronunciara sobre dos cuestiones candentes, proponiendo medidas represivas contra los delincuentes juveniles y el control de las subvenciones que reciben sus familias, por un lado, y criticando las consecuencias de la semana laboral de 35 horas, para que sus principales adversarios en el PS pasaran a la ofensiva.

Dominique Strauss-Khan, Laurent Fabius, Jack Lang, Martine Aubry, así como los próximos al ex primer ministro Lionel Jospin -que no parece haber tirado la toalla- y representantes de algunas corrientes internas como Arnaud Montebourg, convocaron una reunión de urgencia en la sede socialista de la calle Solferino, en París, para fijar los dogmas del partido y leerle la cartilla a Royal.

Pero lo que debía ser una reprimenda en toda regla por atreverse a romper algunos de los tabúes de la izquierda socialista francesa acabó convirtiéndose en una victoria incontestable de la candidata, que se permitió incluso abandonar la reunión antes que los demás y dejar que Hollande, su compañero sentimental, articulara un texto de síntesis, arte en la que es maestro.

El mismo martes, una encuesta de LH2 para Libération situaba a Royal como la candidata preferida por un 62% de los votantes de izquierdas y por un 68% de los simpatizantes socialistas. En segundo lugar, se situaba Strauss-Khan con un 22% y un 27%, respectivamente, seguido de Lang (21%-24%) y de Jospin (20%-24%). Por Fabius apostaban un 12% y un 8%.

Eran cerca de las dos de la madrugada del miércoles cuando, tras una maratón de nueve horas en la que hubo momentos de gran tensión por los pasillos, la dirección del PS anunciaba el parto del proyecto del programa socialista para las elecciones presidenciales de 2007 que, bajo el título Conseguir el cambio juntos, recoge un amplio catálogo de ideas que da satisfacción a los elefantes, pero no sólo no descalifica las ideas de Royal, sino que incluso incluye algunas como la del control de las ayudas familiares para los menores delincuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proyecto será enviado ahora a las federaciones, que podrán introducir enmiendas y que lo votarán el 22 de junio, de modo que el 1 de julio pueda ser adoptado oficialmente por el PS. A finales de septiembre se abrirá la presentación de candidaturas a la investidura para la elección presidencial. En noviembre votarán los militantes y el 2 de diciembre está previsto el congreso de investidura del ganador.

Programa-catálogo

El texto aprobado ayer establece como objetivo reducir el paro a un 5% antes de 2012 (actualmente está en un 9,3%) y recoge un amplísimo catálogo de medidas intervencionistas, cuyo coste al erario público se adivina muy alto, muy propias del modelo estatalista francés y muy lejanas de cualquier veleidad liberal. Fabius consigue introducir el aumento del salario mínimo hasta los 1.500 euros; Aubry salva la semana de 35 horas, si bien acepta que se permita cobrar las horas extraordinarias, y así hasta una interminable lista que incluye la renacionalización de la eléctrica EDF (sólo se privatizó un 10%) o una supuesta ley que castigaría a los patrones gamberros, que no son otros que aquellos que deslocalizan. La financiación de estas medidas no se explicita, pero se insiste en que se mantiene el objetivo de reducir la deuda pública de Francia, que actualmente supera la cifra récord de 1,1 billones de euros.

Ségolène Royal y el periodista Jean-Michel Apathie, ayer en una entrevista con la radio privada RTL.
Ségolène Royal y el periodista Jean-Michel Apathie, ayer en una entrevista con la radio privada RTL.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_