_
_
_
_

El brote de legionela en Pamplona afecta ya a 104 personas, dos en estado grave

El Ministerio de Sanidad acuerda revisar la actual legislación para prevenir la legionelosis

El brote de legionela comunitaria surgido la pasada semana en Pamplona afecta ya a 104 personas, 49 de las cuales permanecían ayer hospitalizadas. Tres de estos pacientes continúan ingresados en unidades de cuidados intensivos, dos de ellos en grave estado en hospitales de Pamplona. El Ministerio de Sanidad ha acordado revisar la legislación preventiva sobre legionelosis tal como han solicitado las autoridades navarras tras comprobar que las torres de refrigeración sospechosas de ser el origen de este brote cumplían la actual normativa.

La consejera navarra señaló ayer que los afectados evolucionan bien en su conjunto. Kutz aseguró que su departamento no dispone aún de los resultados microbiológicos de las muestras tomadas en las torres clausuradas, que están siendo analizados en el Instituto de Toxicología de Majadahonda (Madrid). Dos de esas torres corresponden al sistema de refrigeración del edificio central de Caja Navarra, un inmueble de seis plantas. La propia entidad señaló que las torres habían sido revisadas recientemente y cumplían los requisitos establecidos. Otra de las torres corresponde a un edificio empresarial cercano.

Los hospitales navarros han reforzado estos días sus servicios de urgencias y ayer disponían aún de camas para posibles nuevos ingresos. Los llamamientos a la calma hicieron su efecto y la vida en el II Ensanche de la capital, cercano a la zona histórica, se ha desarrollado con normalidad. Ningún centro de trabajo ha visto alterada su actividad diaria y sólo la mayoría de las fuentes públicas se quedó sin agua como medida de precaución. María Kutz reconoció ayer que en septiembre de 2005 el Gobierno navarro recibió, al igual que otras comunidades autónomas, una carta de la Asociación Defensa de la Calidad Sanitaria (DCS), con sede en Zaragoza, en la que se advertía sobre los "graves defectos estructurales de funcionamiento y de ubicación" de las torres de regrigeración en Navarra.

Esta asociación señaló, con datos propios y otros elaborados junto a la Asociación de Defensa del Paciente (Adepa) que el mes de junio era uno de los más peligrosos en Pamplona para la posible aparición de la legionela dado que la mayor parte de las torres de la ciudad inician su actividad tras un parón de muchos meses. Esta asociación enumeró errores como el cierre de la purga contínua de agua en las torres o su ubicación en lugares "extremadamente peligrosos" como hospitales, residencias de ancianos o zonas densamente pobladas y apuntó a problemas de inspección "ya que están insuficientemente diseñadas" buscando más un resultado estético que un buen funcionamiento.

Tras surgir el brote, el Gobierno de Navarra ordenó una inspección rigurosa de todo el II Ensanche. Los técnicos comprobaron que las torres sospechosas cumplían los requisitos legales.Pablo Aldaz, director del Instituto de Salud Pública de Navarra, asegura que los técnicos revisaron los libros de mantenimiento de las torres y comprobaron el uso de biocida, además de investigar posibles fugas en la instalación. "La normativa requiere cambios sustanciales", señala Aldaz al valorar los criterios preventivos establecidos.

Los pacientes afectados están comprendidos entre 35 y 95 años. El 51% del total son vecinos de la zona, un 20% trabajan en el II Ensanche y otro 20% son personas que frecuentan esa área por ocio u otras actividades. "Tras varias días con fiebre alta el médico de cabecera me envió al hospital", señaló una mujer de 64 años. Las pruebas constataron que padecía una neumonía causada por legionela. Los pacientes han tenido que recordar todos sus pasos para facilitar datos que pudieran conducir a un nexo común. Marisa T., de 59 años, vecina de la calle Olite, en el II Ensanche de Pamplona, fue ingresada con cuadros similares a otros dos vecinos de la misma calle. "Estoy mejor y más tranquila al comprobar que el origen de todo esto parece haber sido localizado", señaló ayer.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, conversó telefónicamente el pasado domingo con la consejera navarra de Salud, María Kutz, para confirmarle que el próximo 19 de junio se hablará de la prevención de la legionelosis en la reunión que mantendrá en Madrid la Comisión de la Salud Pública, a la que asisten representantes de todas las comunidades autónomas.

Navarra solicitó la inclusión en el orden del día de este punto tras constatar que las cuatro torres de refrigeración del II Ensanche de Pamplona clausuradas cautelarmente la pasada semana al sospechar los técnicos que podrían ser el origen del brote, cumplían los requisitos higiénico-sanitarios exigidos por la normativa nacional. Hace unos meses las comunidades ya pidieron al Ministerio de Sanidad cambios en la normativa ya que también Cataluña y Aragón detectaron legionela en instalaciones que cumplían la normativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_