_
_
_
_
_
Entrevista:DEJAN SAVICEVIC | Presidente de la federación montenegrina | Fútbol | A tres días del Mundial

"El seleccionador no nos ha discriminado"

Eleonora Giovio

Jugador, técnico, y luego presidente de la federación montenegrina, Dejan Savicevic (Podgorica, 1966) es el primer futbolista yugoslavo que logró dos Copas de Europa - en 1991, con el Estrella Roja, en 1994, con el Milan-. Su gol en la final de Atenas al Barça superando a Zubizarreta con una excepcional vaselina quedó grabado en la memoria de los aficionados. Fue 56 veces internacional con la extinta Yugoslavia y anotó 29 goles. Como técnico no tuvo tanta suerte. Dimitió como seleccionador de Serbia y Montenegro en junio de 2003 al clasificarse para la Eurocopa de Portugal. Poco después ocupó el cargo de presidente de la federación montenegrina de fútbol. Savicevic repitió los meses previos al referéndum que si Montenegro no lograba la independencia dimitiría. No fue necesario. El 55,4% de los montenegrinos optó por la secesión. Pese a ello, Serbia y Montenegro seguirán siendo un estado unificado durante el Mundial.

"Mi favorito es Brasil. Si España llega a las semifinales ya sería un logro"
Más información
España se divide en dos partes

Pregunta. ¿Cómo se siente después del referéndum?

Respuesta. Muy bien. Pero ahora hay que empezar a trabajar. Tengo muchísimas cosas que hacer para el fútbol de Montenegro.

P. ¿Ha hecho campaña política para el referéndum?

R. Yo no la llamaría campaña política, sino una campaña para la independencia. He creído mucho, y sigo creyendo mucho en este proyecto. Quería que mi república, mi país, fuera un estado independiente y lo hemos conseguido.

P. En la selección de Serbia y Montenegro sólo hay un jugador montenegrino ¿Cree que el técnico ha hecho alguna discriminación?

R. En la selección que va al Mundial además del meta Dragoslav Jevric debería haber ido Mirko Vucinic, que se ha lesionado en el Europeo sub 21. Con este entrenador tenemos muy buenas relaciones y no ha discriminado a nadie. El problema no es de él, sino de los demás, me refiero a las selecciones inferiores. Ahí debería haber más futbolistas montenegrinos. Pero prefiero no hablar de este tema.

P. ¿Cómo vive el único jugador de Montenegro en la selección la sensación de jugar bajo la bandera de un país que ya no existe?

R. Ha vivido todos los pasos previos con ellos, como la fase de clasificación y no creo que tenga ningún tipo de problema. El médico, el entrenador de porteros y el fisioterapista son montenegrinos.

P. ¿Qué piensa de la decisión del seleccionador Ilija Petkovic de convocar a su hijo Dusa sin jugar un minuto en la fase previa?

R. No quiero hacer comentarios. Si ha decidido convocarlo, lo acepto. Ahora empieza el Mundial y es la última vez que trabajaremos juntos, con lo cual no quiero decir nada sobre sus decisiones.

P. En septiembre Montenegro presentará su candidatura para adherirse a la UEFA y la FIFA ¿Van a conseguir jugar en 2010 bajo la bandera montenegrina?

R. Estoy convencido al 100% que nos dará tiempo para hacer todos los tramites. La fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, en cambio, la jugará sólo Serbia.

P. ¿Qué papel tendrá el deporte y en particular el fútbol en un país de 500.000 habitantes?

R. Tendremos una selección muy buena, estoy seguro de eso. Para los clubes, en cambio, habrá que esperar, quizás un año o dos para que nuestra Liga despegue.

P. ¿Y fuera del fútbol?

R. Tenemos una selección femenina de balonmano muy competitiva. El baloncesto masculino también tiene sus posibilidades.

P. ¿De qué color será la camiseta de la selección de Montenegro?

R. Roja y amarilla.

P. ¿Tiene algún favorito para el Mundial?

R. Brasil sin duda alguna. Es superior a todos los demás. En un escalón por debajo pongo a Inglaterra, Argentina e Italia. Creo que Inglaterra tiene posibilidades de hacer un buen Mundial.

P. ¿Y España?

R. Si llega a semifinales sería un logro. En este momento no creo que España tenga un buen equipo. Estaba en el grupo de clasificación con Serbia y Montenegro, los conozco bien. No tiene el mismo nivel que Francia.

P. ¿Usted que ha jugado muchos años en Italia, qué opina del escándalo que asola al calcio?

R. Estoy leyendo lo que está pasando en Italia con la Juve. Creo que acabará muy mal y que tendrá consecuencias muy negativas para algunos clubes y dirigentes. Hablo mucho con mis amigos italianos y me dicen que la Juve bajará a Segunda porque lo que se está viviendo allí es el escándalo más grande que ha vivido el fútbol italiano desde la Segunda Guerra Mundial. Pero no creo que afecte a los jugadores de la selección, con la mente puesta ya en el Mundial.

P. Weah jugó con usted en el Milan y el pasado otoño se presentó a las elecciones presidenciales de Liberia y usted es presidente de la federación de fútbol de Montenegro. ¿Existe una escuela Milan?

R. Bueno en realidad yo no hago política: aunque tenga un cargo importante, me ocupo de fútbol. Lo hago porque creo que si tu corazón quiere algo lo consigues. Mi corazón quería la independencia de Montenegro y lo logramos.

P. ¿Quién será la revelación del Mundial?

R. Es muy difícil porque los tres jugadores que yo pensaba que iban a disputar un óptimo mundial han estado lesionados: Messi, Totti y Rooney. Rooney podría haber sido la sorpresa de este Mundial, pero ahora no creo que tenga fuerza física suficientes para recuperarse y hacerlo bien.

Dejan Savicevic.
Dejan Savicevic.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_