_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Saura pide un 'sí' contundente para derrotar al "fascismo" del PP

El líder de ICV, Joan Saura, arremetió ayer con especial dureza contra el PP por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que comparó la situación de la militancia de su partido en Cataluña con la persecución de los judíos en Alemania por el nazismo, y exigió una rectificación a la dirigente popular. En este sentido, pidió en Tarragona a un centenar de simpatizantes ecosocialistas que el próximo día 18 acudan a las urnas para dar un masivo al Estatuto que derrote al "fascismo" que encarnan algunos miembros del PP. La coalición ICV-EUiA, que desde el inicio de la campaña ha dicho que ésta no es un debate entre políticos, sino un diálogo con la ciudadanía para explicar los contenidos del Estatuto, hizo ayer una excepción para criticar las "mentiras" del PP, como expresó el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, quien utilizó el Día Mundial de la Biodiversidad para defender el pluralismo, pero también para aplaudir que la derecha del PP "es una especie en peligro de extinción".

Aprovechando la celebración, el líder de ICV visitó por la mañana Tortosa -cuna de la plataforma contra el polémico plan hidrológico del PP, que pretendía trasvasar agua del Ebro a Valencia y a Murcia- para pedir el ecologista a uno de los Estatutos "más ambiciosos y avanzados" de Europa en materia de sostenibilidad. Saura no sólo destacó la impronta ecosocialista del nuevo texto legal, sino que también se sirvió del simbolismo de la capital del Baix Ebre para subrayar que, con el Estatuto, "ni el PP ni CiU hubieran podido aprobar" ni el trasvase del Ebro ni el del Ródano, pues el artículo 117 establece que la Generalitat deberá emitir un "informe preceptivo" -aunque no es vinculante- ante cualquier propuesta de trasvase que afecte a las aguas del ámbito catalán. Los reproches alcanzaron también a Esquerra. "¿Cómo se puede estar en contra del Plan Hidrológico Nacional y votar no a un Estatuto que permite poner freno a un posible trasvase del Ebro?", preguntó Saura.

Arroparon a la delegación de ICV-EUiA que hizo campaña en tierras del sur de Cataluña el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y la diputada en el Parlament Dolors Comas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_