ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 29 de mayo de 2006
Necrológica:

Fernando Romeo Lucas García, ex presidente de Guatemala

Estaba implicado en el asalto a la Embajada española en 1980

Fernando Romeo Lucas García nació en San Juan Chamelco, al norte de Guatemala, hace 82 años. Tras ganar las elecciones de 1978, el general Lucas presidió el país con mano de hierro hasta 1982, cuando fue derrocado por el golpe de Estado que llevó al poder al general Efraín Ríos Montt. Después se exilió en Venezuela, donde falleció el 27 de mayo.

El ex presidente de Guatemala, general Fernando Romeo Lucas García, de 82 años, que gobernó el país centroamericano con mano de hierro entre 1978 y 1982, falleció en la noche del sábado en Caracas, Venezuela, donde residía desde 1982, tras ser derrocado por un golpe de Estado que llevó a la presidencia del Gobierno al también general Efraín Ríos Montt.

Víctima del mal de Alzheimer, Lucas, quien junto a Ríos Montt es señalado como uno los mayores responsables de las violaciones de los derechos humanos en Guatemala en los informes Guatemala, Memoria del Silencio, de la ONU, y Guatemala, Nunca Más, del malogrado obispo Juan Gerardi, pasó los últimos años acostado en una cama, sin tener noción de lo que ocurría a su alrededor, acompañado de su esposa, la venezolana Elsa Cirigliano, a quien ayuda una asistente guatemalteca.

De acuerdo con la biografía oficial, Fernando Romeo Lucas nació en San Juan Chamelco, provincia de Alta Verapaz, al norte de Guatemala. Se graduó de oficial en la Escuela Politécnica (academia militar), en 1949. En 1975 llegó a jefe del Estado Mayor del Ejército y, con posterioridad a ministro de Defensa.

Durante los años de la dictadura militar solapada (1970- 1984) fue nombrado candidato presidencial y ganó mayoritariamente unas elecciones cuestionadas por aspectos tan rudimentarios como que localidades con un censo electoral de 80 ciudadanos, arrojaran urnas con 600 votos a favor del militar.

Romeo Lucas era uno de los acusados ante la Audiencia Nacional española por Rigoberta Menchú, como uno de los responsables directos del brutal asalto a la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980, donde, entre otras personas, murió calcinado Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992.

"Logró burlar la justicia de los hombres, pero la historia lo ha juzgado ya como uno de los mayores genocidas", dijo Menchú al diario EL PAÍS, a la vez que anunciaba que seguirá el proceso en contra de los otros acusados, los generales Benedicto Lucas García, Germán Chupina Barahona y Humberto Mejía Víctores, y de los civiles Donaldo Álvarez Ruiz y Pedro Arredondo, acusados de manejar los aparatos represivos del Estado durante una de las épocas más oscuras de la historia reciente de Guatemala.-

Fernando Romeo Lucas García. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana