_
_
_
_
_

Detenido Manolo Saiz en el mayor golpe al dopaje en España

La Guardia Civil requisa 200 bolsas con sangre para autotransfusiones de deportistas de élite

Manolo Saiz, director del equipo ciclista Liberty Seguros, fue detenido ayer en Madrid en la mayor operación realizada en España contra el dopaje. La Guardia Civil se incautó de más de 200 bolsas de sangre, cada una de ellas etiquetada con una clave para identificar al deportista correspondiente. Según las investigaciones del instituto armado, el sistema utilizado consiste en extraer sangre al deportista, oxigenarla en un laboratorio y finalmente inyectarla de nuevo al donante, que ve mejorado su rendimiento mediante este autotrasplante. Junto con Saiz fueron detenidas otras cuatro personas: Eufemiano Fuentes, médico de varios deportistas; José Ignacio Labarta, segundo director del equipo ciclista Comunidad Valenciana; Alberto León Herranz, ex corredor de bicicleta de montaña, y José Luis Merino Batres, hematólogo, ex gerente de transfusiones de la Comunidad de Madrid y propietario de un importante laboratorio de análisis clínicos en Madrid.

Saiz -director de Roberto Heras, que perdió la última Vuelta a España por haber dado positivo- y Eufemiano Fuentes fueron detenidos cerca de una clínica de Merino en Madrid. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil efectuaron cuatro registros: dos en pisos de Madrid vinculados con Fuentes, otro en un apartamento ligado a la clínica de Merino Batres y un cuarto en una vivienda relacionada con Labarta en Zaragoza. En los registros se decomisaron desde máquinas para manipular sangre hasta aditivos y sustancias dopantes como hormonas de crecimiento.

Fuentes cercanas a la operación afirman que el grupo trabajaba sobre todo "para equipos de élite del ciclismo" tanto en España como en otros países, pero también para deportistas de otras disciplinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_