ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 23 de mayo de 2006

Obras Públicas cuestiona la licencia de una empresa vinculada a un gerente de El Puerto

La Delegación de Obras Públicas en Cádiz ha advertido de la ilegalidad de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) a la sociedad Apartamentos Santa Lucía, SL, vinculada con el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Serecop), Delfín Gómez, para la construcción de una promoción de apartamentos.

En un escrito remitido el pasado día 17, la Junta señala que, tras haber abierto una investigación a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de marzo por Izquierda Unida, ha constatado que el consistorio concedió licencia para la construcción y comercialización de apartamentos turísticos a pesar de que la instalación carecía del preceptivo informe favorable de la Consejería de Turismo y no cumplía los requisitos establecidos para este tipo de dotaciones.

El informe concluye que, en la práctica, los inmuebles han tenido consideración de viviendas turísticas, incumpliendo la norma urbanística ya que el suelo donde se ha construido tiene calificación de terciario, dedicados a fines comerciales y no de uso inmobiliario. Así las cosas, Obras Públicas pide al Ayuntamiento que proceda para "declarar la nulidad" de las licencias concedidas.

El parlamentario autónomo de IU y concejal Ignacio García aseguró ayer que la empresa denunciada está vinculada con el gerente de la empresa municipal SERECOP, Delfín Gómez. Según IU, la promotora Apartamentos Santa Lucia tiene como administradora solidaria a la esposa de Gómez. Así mismo, la compañía está participada por la empresa Alpende cuya administradora única es, de nuevo, la esposa del gerente de SERECOP. De hecho, en la relación de cargos históricos de Alpende, Delfín Gómez aparece como anterior administrador solidario y apoderado.

Se da la circunstancia de que la empresa municipal Serecop, que depende del área de Urbanismo del Ayuntamiento, ostenta las competencias de control de la disciplina urbanística, por lo que el portavoz de IU pidió "la dimisión del concejal de urbanismo y el cese del gerente de la empresa de suelo y vivienda".

Por su parte, el concejal de Urbanismo de El Puerto, Juan Carlos Rodríguez, de Independientes Portuenses (IP), anunció ayer su intención de remitir el informe de la Junta a los técnicos de Serecop que concedieron la licencia "para que comprueben si ha habido alguna irregularidad". Rodríguez aseguró que desconocía la relación de Delfín Gómez con la empresa favorecida con la licencia. "No tenemos ni la obligación ni tiempo material para comprobar las relaciones que están detrás de cada solicitud", explicó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana