_
_
_
_

Zapatero pide a las 'pymes' que reduzcan la temporalidad laboral

Díaz Ferrán, reelegido presidente de CEIM, advierte sobre el riesgo de ruptura de mercado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los empresarios que aprovechen las ventajas de la reciente reforma laboral para reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores, fenómeno que "es inaceptable socialmente y que desincentiva la inversión". Zapatero predijo un crecimiento de la economía española del 3,5% en este año. Gerardo Díaz Ferrán, reelegido ayer por unanimidad para presidir la patronal madrileña CEIM, advirtió sobre "el riesgo de romper la unidad de mercado en España".

Rodríguez Zapatero acudió ayer a la sesión de clausura de la Asamblea General de CEIM con la reciente reforma laboral cerrada y con la reforma fiscal prácticamente perfilada. El presidente del Gobierno calificó la reforma laboral de "joya para la economía" y pidió a los empresarios que utilicen las ventajas de esta nueva situación para fomentar las contrataciones indefinidas aprovechando que se reducen las cotizaciones empresariales. El propio presidente pronosticó: "Veremos caídas significativas en la tasa de temporalidad en este mismo año 2006".

Zapatero recordó que la expansión de la economía española no es fruto de "un milagro", sino que es producto del esfuerzo de trabajadores y empresarios y de dos elementos que han incidido de forma notable: la llegada de mano de obra inmigrante y la incorporación de la mujer al trabajo. Es intención del Gobierno seguir apoyando estos dos elementos de dinamización de la economía española, dijo Zapatero, para lograr que el paro femenino sea de un dígito al final de 2007. Ahora está en el 12,2%.

El presidente también confirmó la reducción del impuesto de sociedades del 35% al 30% y al 25% para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta última rebaja se hará de una vez y entrará en vigor en el ejercicio de 2007. Zapatero recordó que la economía española crece el doble que la media de la Unión Europea y que en 2006 logrará una tasa del 3,5%. Asimismo, anunció para 2006 un segundo año consecutivo con superávit de las cuentas públicas. Tras abogar por una "política activa de infraestructuras", el presidente del Gobierno también se mostró partidario de la creación de un mercado interior de la energía en Europa.

El presidente de CEIM calificó la reforma laboral como "la mejor de las posibles", aunque advirtió a Zapatero sobre "la inquietud de los empresarios madrileños sobre las cuestiones territoriales que constantemente se revisan en España". A su juicio, la fragmentación del mercado conduciría a un menor crecimiento económico y del empleo. También reconoció Díaz Ferrán el avance que se hará con la nueva reforma fiscal, aunque reiteró su petición de que "cualquier cambio que se haga en el impuesto de patrimonio debe ir encaminado a su eliminación".

Zapatero no quiso entrar en polémica política y dijo que solamente iba a hablar de economía, aunque sí dijo que la descentralización española había sido un éxito para el crecimiento, lo que había quitado la razón a los agoreros. Tampoco contestó Zapatero a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ésta, tras resaltar el aumento en el empleo y en la inversión atraída por Madrid, lanzó una andanada al Gobierno central al decir que "debían ser muy cuidadosos con los mensajes que se envían a los países donde se vuelven a instalar las políticas de nacionalizaciones, porque este camino no es el adecuado para salir de la pobreza".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, resaltó el liderazgo de la economía de Madrid y anunció que seguirá apostando por el dinamismo de las administraciones públicas en las infraestructuras porque luego revierten en el sector privado.

Jose María Cuevas (a la izquierda) saluda a Gerardo Díaz Ferrán en presencia de Rodríguez Zapatero.
Jose María Cuevas (a la izquierda) saluda a Gerardo Díaz Ferrán en presencia de Rodríguez Zapatero.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_