_
_
_
_
_
Reportaje:

Lo que se oculta detrás de la Luna que tapa el Sol

Tres alumnas de un instituto leridano ganan un premio europeo de astronomía por sus observaciones sobre un eclipse

El día del eclipse solar del 3 de octubre pasado, muchos alumnos miraron al cielo con sus profesores. Son acontecimientos que un buen docente no desperdicia. Pero, mientras algunos se limitaron a observar a través de las gafas especiales, en un instituto leridano profundizaron en el fenómeno a partir de una fotografía. "Nos propusimos encontrar respuestas a diferentes preguntas, como a qué distancia se encontraba la Luna de la Tierra en el momento del eclipse o qué porcentaje del disco solar fue ocultado por la Luna", explica Anicet Cosialls, profesor de física y química del Instituto Guindàvols. Él ha coordinado el trabajo de tres alumnas de 16 años, Aida Pallàs, Violeta Porta y Alicia Tifón, ganador de un segundo premio del concurso Catch a Star, la versión europea de Adopta una estrella, un proyecto que promueve el interés de los alumnos por la astronomía. En la última edición se han presentado 230 trabajos de 26 países de Europa.

El trabajo de las tres chicas consistió en estudiar el citado eclipse y compararlo con el tránsito del planeta Venus que tuvo lugar el 8 de junio de 2004.

El día del eclipse, que no fue visible por igual en toda España, las autoras del trabajo tomaron datos con sensores de luz y temperatura durante 2 horas y 41 minutos con el fin de estudiar los cambios meteorológicos que se iban a producir: intensidad de la luz solar, temperatura, humedad relativa y velocidad del viento.

Las tres premiadas estudian 1º de bachillerato, no son expertas en astronomía. El profesor las seleccionó por sus conocimientos de física y de inglés, requisitos básicos. En este caso, las tres sabían sobre experimentación asistida por ordenador, algo que les resultó de mucha utilidad. "Nuestros conocimientos astronómicos eran escasos y el tema no nos apasionaba especialmente, pero teníamos mucha ilusión", señalan.

Están sorprendidas por el resultado final. Tras aplicar el teorema de Thales, el primer hallazgo importante del equipo fue descubrir que para que se produzca un eclipse total de sol, la distancia entre la Luna y la Tierra ha de ser de 373.570 kilómetros. "El 3 de octubre, en el momento del eclipse, la distancia era de 390.766 kilómetros", afirman. En aquellos momentos, la temperatura bajó 1,12 grados, y la intensidad de la luz, un 87%. También disminuyeron la humedad del aire y la velocidad del viento.

En tiempo libre

Aparte de sus descubrimientos, el mérito de las tres jóvenes es que el trabajo lo tuvieron que hacer en casa, fuera del horario escolar y en época de exámenes. En su tiempo libre, las tres practican actividades deportivas y estudian un idioma, por lo que tuvieron poco tiempo. "Al principio, el trabajo nos pareció muy complicado, pero a medida que avanzábamos y veíamos que conseguíamos los objetivos, nos empezó a apasionar lo que estábamos haciendo", afirman. Entre las dificultades señalan una de carácter formal: tuvieron que presentar el trabajo en formato de web. "Lo más importante", indican, "es que hemos aprendido mucho".

Este mismo instituto de Lleida ganó el pasado año el concurso Adopta una estrella, y posteriormente, con el mismo trabajo, logró el Catch a Star. Ambos concursos se dirigen a despertar en los jóvenes su afinidad con la ciencia y la astronomía. En España, el concurso Adopta una estrella lo organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Sociedad Española de Física y la de Matemáticas. El concurso europeo depende del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) y la European Association for Astronomy Education (EAAE).

En esta ocasión, las alumnas premiadas del instituto de secundaria Guindàvols viajarán con su profesor a la sede central del ESO en Garching, cerca de Múnich, y después al Wendelstein Observatory, también en Alemania.

El profesor Anicet Cosialls, junto a las alumnas Alicia Tifón, Aida Pallàs y Violeta Porta.
El profesor Anicet Cosialls, junto a las alumnas Alicia Tifón, Aida Pallàs y Violeta Porta.HERMINIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_