_
_
_
_

El Ayuntamiento se opone al nuevo trazado del metro de Málaga

Fernando J. Pérez

El metro de Málaga sigue metido en un túnel de desencuentros cuyo final apenas si se vislumbra. El último motivo de polémica entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tiene que ver con el proyecto de cambio de trazado del suburbano en el ámbito de la estación de Renfe. La modificación del recorrido, con la que se pretende conectar mediante una estación subterránea única el futuro ferrocarril metropolitano con las estaciones de trenes y autobuses de la capital de la Costa del Sol, ha sido declarada de "contraria al interés general" por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del Partido Popular.

En las alegaciones municipales al proyecto, cuyo periodo de información pública finalizó ayer, el Ayuntamiento señala que el nuevo trazado afecta negativamente al número de viajeros, retrasa la ejecución de las obras, merma la calidad del servicio e "impide la construcción futura de otras infraestructuras de transporte, como puedes ser la de una auténtica Estación Intermodal" en la zona. Por todo ello, el Consistorio malagueño solicita a la Junta que "rechace" la modificación de trazado, propuesta por Metromálaga, la empresa encargada de diseñar, construir y gestionar durante 30 años el suburbano malagueño, cuya entrada en servicio está prevista para febrero de 2009.

Alegaciones del PSOE

El grupo municipal socialista también presentó ayer sus alegaciones. Su portavoz, Marisa Bustinduy calificó de "magnífica" la solución de la concesionaria, aunque solicita la apertura de una tercera boca de metro en la Explanada de la Estación para facilitar la recogida de viajeros de la barriada de Cruz de Humilladero. Bustinduy aseguró que según sus cálculos, que coinciden con los de la Junta de Andalucía, la modificación del trazado aumentaría el número de pasajeros "en un 25%".

Por su parte, el viceportavoz municipal socialista, Enrique Salvo, criticó el proyecto del alcalde de construir un intercambiador. "Esa construcción es innecesaria porque con el nuevo trazado se crea un espacio de intercambio natural. Lo que busca el alcalde es dejar libre la actual estación de autobuses para especular con ella", dijo Salvo.

Con la propuesta en estudio, el metro tendrá un trazado en Y, con un tramo común entre la plaza de toros de La Malagueta y la estación de Renfe. Desde allí, la línea 1 se dirigirá hacia el campus de Teatinos y la línea 2 hacia el Palacio de Deportes Martín Carpena. Este nuevo diseño evitará que los viajeros que vayan desde la Universidad a la estación de Renfe y desde Martín Carpena a la terminal de autobuses tengan que realizar un transbordo en Guadalmedina y dar la vuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_