_
_
_
_
_

EA lanza mensajes contradictorios sobre la posible coalición con el PNV

Errazti y el crítico Iñaki Galdos discrepan sobre su conveniencia

La división que en el seno de EA suscita la reedición o no de su coalición electoral con el PNV tuvo ayer uno de los ejemplos más palmarios. La presidenta del partido, Begoña Errazti, y el líder de los críticos guipuzcoanos, Iñaki Galdos, discreparon públicamente, casi a la misma hora y en diferentes emisoras, sobre su conveniencia. Errazti afirmó que "no está en la agenda de EA" en estos momentos, mientras Galdos defendía que "es más necesaria que nunca".

A un año de las elecciones municipales y forales, en las que es muy probable que izquierda abertzale vuelva a competir para recuperar su cuota de representación en las instituciones locales, EA sigue sin dilucidar cuál va a ser su apuesta. Por el contrario, emite mensajes contradictorios que reflejan dos posturas claramente enfrentadas: la de los partidarios de distanciarse del PNV, en cuya compañía han obtenido hasta ahora unos réditos superiores a los previsibles de haber ido a las elecciones en solitario, que es la tesis de la dirección presidida por Errazti, y la de los críticos guipuzcoanos, que la consideran una alianza estratégica.

Los máximos representantes de ambas posturas expresaron ayer en público sus posiciones contrapuestas sin que este tema, que suscita tanta polémica interna -o precisamente por eso- haya sido sometido todavía a debate interno. La pasada semana, EA celebró una asamblea nacional, pero en ella no se planteó esta cuestión electoral al estar dedicada a analizar la posición del partido ante el futuro proceso de paz.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Begoña Errazti, afirmó que el tema de la coalición con el PNV "no está en la agenda de EA en estos momentos" y, en consecuencia, no ve la necesidad de tomar ahora una decisión a este respecto. Sin embargo, en unas declaraciones a la emisora Herri Irratia, el líder del sector crítico, mayoritario en Guipúzcoa, sostuvo lo contrario.

Iñaki Galdos defendió la reedición del pacto electoral con el PNV como un acuerdo que es "más necesario que nunca", a la vez que descartaba la posibilidad de que EA forme parte de "otro vértice" con la izquierda abertzale, como pretende, aunque de forma todavía no expresa, un sector de su partido. Pese a todo, Galdos no se mostró especialmente preocupado por la existencia de esta discrepancia y confió en que al final se impondrá su postura. "Si repasamos la hemeroteca desde un año antes a cualquier cita electoral en la que se ha reeditado la coalición, veremos que este tipo de declaraciones son una constante", apuntó.

Aunque Errazti afirmó que formar una coalición con el PNV o con la izquierda abertzale es un debate con el que se trata de "confundir a la sociedad", el tiempo corre. En los últimos comicios municipales y forales, ambos partidos protagonizaron una dura negociación, de más de un año de duración y con varias rupturas, para formalizar la coalición. Con ella consiguieron gobernar con mayoría absoluta -consecuencia de la ilegalización de Batasuna- las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y obtuvieron una sustanciosa cuota de representación municipal. En Guipúzcoa, EA tiene 18 alcaldes. A excepción de dos, que también se presentaron en coalición, todos ellos son partidarios de reeditar el pacto con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_