_
_
_
_
_

El Foro Nuclear pide que se prolongue 20 años la vida de las centrales en servicio

Zorita pone fin a su actividad mientras los ecologistas exigen un plan general de cierres

La central nuclear de Zorita, la más antigua de España, vivió ayer su último día de funcionamiento. Desde las cinco de la tarde, la planta, situada en Almonacid de Zorita, Guadalajara, comenzó a bajar la potencia del reactor para desconectarse de la red eléctrica sobre las 23.30. Los ecologistas celebraron el cierre de una planta con 38 años de vida y el Foro Nuclear, que agrupa a las siete centrales españolas, pidió al Gobierno que alargue 20 años la vida del resto de las centrales. Zorita es la primera central que cierra de forma programada en España. Un incendio obligó a clausurar Vandellòs I (Tarragona) en 1989.

Los siete técnicos que controlaban la parada de la central trabajaron durante la tarde "de forma normal, como en cualquier parada de recarga", según un portavoz de Unión Fenosa, la eléctrica propietaria de la central.

El presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, afirmó que "el cierre de Zorita no es una derrota de la energía nuclear", y apuntó que "lo más barato y sensato será alargar la vida de las centrales 20 años más para garantizar el suministro y evitar emisiones de gases de efecto invernadero". González afirmó que para construir nuevas centrales habrá que alcanzar un consenso.

Mientras, los ecologistas brindaron en Guadalajara por el desmantelamiento de la central en un acto al que acudió el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que pidió al Gobierno un calendario de cierre. El responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, señaló que este apagón debe ser "el inicio del fin de la energía nuclear en España". Bravo reclamó al Gobierno "que cumpla su palabra" y elabore un plan de clausura de las nucleares: "El Gobierno del PP dictó el cierre de Zorita y ahora el del PSOE debe cerrar Garoña, que es la segunda más antigua y está en una situación lamentable".

Gaspar Llamazares (en el centro) celebra en Guadalajara el cierre de la central de Zorita.
Gaspar Llamazares (en el centro) celebra en Guadalajara el cierre de la central de Zorita.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_