_
_
_
_
_

La tregua de Figueruelas

En pleno bombardeo de noticias sobre las dificultades de General Motors en su mercado natural (EE UU) y las repercusiones en el resto del mundo se firmó el pasado mes de febrero un acuerdo entre la dirección de su filial en España y los sindicatos, con un destacado papel de las administraciones central y autonómica, que asegura la producción de la planta de Figueruelas al menos durante el próximo decenio.

La productividad se ha impuesto a la mera reducción de costes y el nuevo modelo del Meriva se fabricará en Figueruelas y no en la planta polaca de Gliwice. Los 400 millones de euros de inversión anunciados por el responsable europeo de General Motros, Fritz Henderson, para este lustro confirman la apuesta de General Motors Zaragoza.

La factoría de General Motors en Figueruelas fue inaugurada el verano de 1982 y ha llegado a disponer de una plantilla de 9.400 empleados, que se ha ido reduciendo paulatinamente hasta los 7.600 del año pasado.

Ha producido más de ocho millones de vehículos con una claro protagonismo del Corsa, aunque ha ensamblado también determinadas versiones de otros modelos, como el Opel Kadett, Astra y Tigra. Desde 2003 fabrica también el Meriva, del que se exporta más del 90% de la producción y del que acaba de ponerse a la venta la versión renovada, previa al nuevo modelo que sustituirá al actual.

La capacidad de producción actual es de 2.000 coches diarios, reducida a 1.740 por la evolución de la demanda en sus principales mercados.

Aunque lejos de su mejor año, 2003, durante el cual salieron de sus cadenas de montaje 460.006 unidades del Corsa y Meriva gracias a las cuales registraron unos beneficios de 55,6 millones de euros, en el ejercicio correspondiente al año pasado se fabricaron 386.169 unidades del Corsa (204.330) y del Meriva (181.839), de las que se exportaron 345.500.

En estos momentos, además, se encuentra en estudio por parte de General Motors Europa una mejora de su división de vehículos comerciales tratando de identificar las áreas con mayores capacidades de mejora, sin que se descarte por tanto la incorporación a Figueruelas de la fabricación del Combo.

El resultado del mismo y las decisiones que se tomen al respecto se conocerán el próximo verano coincidiendo con la producción definitiva de la nueva generación del Corsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_