Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida la mujer de Jesulín por fraude a la Seguridad Social

Campanario fue la décima arrestada en la Operación Karlos

María José Campanario, mujer del torero Jesulín de Ubrique y enfermera, ha sido detenida por su presunta implicación en la trama de falsificación de informes médicos para la obtención de bajas laborales y pensiones por incapacidad. Hay 10 arrestados por la Guardia Civil. Los presuntos implicados están acusados de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho.

María José Campanario ha sido la décima y, hasta ahora, última detenida en la Operación Karlos que lleva a cabo la Guardia Civil desde el pasado mes de octubre. Campanario fue arrestada al mediodía de ayer. Desde entonces permaneció en la Comandancia de la Guardia Civil de Jerez hasta que, a las 17.15, pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la ciudad.

Según reza en el informe de la Guardia Civil, la enfermera y mujer del diestro "participa directamente en la trama". Asimismo, según fuentes de la investigación, Campanario compró supuestamente alguno de estos informes médicos fraudulentos para beneficiar a un allegado.

Además de Campanario, hay 10 detenidos más. En concreto, el jefe de una unidad médica de valoración de incapacidades, Francisco Castro; tres médicos (Luis Carretero, Rufino Mondéjar y Ana María G.); la funcionaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), María Dolores G. R.; María Paz Cañero, funcionaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez y secretaria del primer teniente de alcalde de Jerez, Pedro Pacheco; el empresario de Ubrique José Luis López; el ex jefe de la Policía Local de la localidad gaditana de Prado del Rey, Manuel Gómez, y un trabajador que supuestamente también compraba los informes médicos falsos, Miguel Ángel Fernández.

Siete de los detenidos quedaron en libertad sin fianza, y a última hora de la noche seguían declarando Francisco Castro, Miguel Ángel Fernández y María José Campanario.

Carlos Carretero, el ex jefe de la Policía Local de Ubrique y uno de los supuestos implicados, ya fue detenido por la Agencia Tributaria en la Operación Halcón por un fraude fiscal por valor de 40 millones de euros.

Los presuntos implicados están acusados de fraudes a la Seguridad Social, falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho. Este último delito se les imputa a dos de los detenidos: la funcionaria del SAS María Dolores G. R. y la secretaria y funcionaria María Paz Cañero.

Una veintena de personas declaraban, al cierre de esta edición, en el juzgado por haberse beneficiado presuntamente de los expedientes médicos falsos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de abril de 2006