_
_
_
_
_

Hallados mil cadáveres de víctimas de Sadam en ocho fosas en Irak

10 personas mueren al explotar un coche bomba junto a una mezquita chií en Nayaf

Ocho fosas comunes con alrededor de mil cadáveres de víctimas de Sadam Husein han sido descubiertas cerca de Kirkuk (255 kilómetros al norte de Bagdad). "La mayoría eran kurdas, además de algunos cristianos y turcomanos, que vivían en dos pueblos de mayoría kurda", anunció ayer en un comunicado la Unión Patriótica Kurda (UPK), el partido del presidente iraquí, Jalal Talabani. También había restos de chiíes muertos durante la represión desatada por el régimen de Sadam en el sur del país en 1991.

Las fosas se encuentran en los pueblos de Al Asri y Tubazawa, a 25 kilómetros al oeste de Kirkuk. Dos de ellas contienen al menos 800 cuerpos. El ex dictador iraquí llevó a cabo en los años ochenta una violenta represión, la llamada campaña del Anfal, contra la minoría kurda, en la que murieron unas 200.000 personas. Sadam y seis antiguos colaboradores serán juzgados por estos hechos bajo el cargo de genocidio. En la actualidad, el ex dictador se sienta en el banquillo de los acusados por haber ordenado, en 1982, la ejecución de 148 chiíes en la ciudad de Dujail, en represalia por un atentado frustrado en su contra.

Mientras, la violencia continúa en Irak. Ayer murieron al menos 10 personas -13, según Reuters- y unas 40 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad santa chií de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad. El atentado se produjo en una zona concurrida, a 300 metros de la mezquita del imán Alí, una de las más sagradas para los chiíes, y junto a un antiguo cementerio.

El templo no resultó dañado, a diferencia de la mezquita dorada de Samarra, cuya destrucción en febrero desató una ola de violencia sectaria que aún continúa, y que se ha cobrado cientos de víctimas. Ante la incapacidad del primer ministro interino, el chií Ibrahim Yafari, para reinstaurar la seguridad en un año de gestión, cada vez más voces exigen que renuncie a su candidatura como jefe del nuevo Gobierno, a la que se oponen suníes y kurdos.

Insurgente detenido

Los militares estadounidenses anunciaron ayer la detención de un líder de la insurgencia, Mohamed al Ubaydi, próximo al jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui. Al Ubaydi, un alto oficial de espionaje durante el régimen de Sadam, es el principal sospechoso del secuestro de la periodista italiana Giuliana Sgrena, que fue liberada el año pasado. Durante su traslado al aeropuerto, tropas de EE UU abrieron fuego contra el coche en el que viajaba y murió un agente secreto italiano. Al Ubaydi fue detenido el pasado 7 de marzo por tropas iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el ex ministro francés del Interior Charles Pasqua, de 78 años, anunció que está siendo investigado dentro del escándalo del programa Petróleo por Alimentos, gestionado por la ONU en Irak entre 1996 y 2003 para paliar los efectos del embargo contra el régimen de Sadam Husein. Pasqua dijo a la prensa que recurrirá las diligencias judiciales.

Policías y civiles rodean los restos del coche bomba que explotó en Nayaf.
Policías y civiles rodean los restos del coche bomba que explotó en Nayaf.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_