_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El presidente dice que la coincidencia electoral no quita peso a Andalucía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, defendió ayer la prerrogativa del jefe del Ejecutivo para convocar elecciones en el momento que crea oportuno y aseguró que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la fecha de los próximos comicios. Chaves respondió de esta forma en el Parlamento a una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, quien afirmó que la costumbre de hacer coincidir las elecciones autonómicas con otras convocatorias "desdibuja" el perfil de Andalucía y le resta peso en el Estado.

El socialista argumentó que en la historia de Andalucía ha habido de todo y que su responsabilidad es siempre buscar la máxima participación, que es lo que la da más calidad a un proceso democrático. Recordó que en ningún Estatuto de las 17 comunidades autónomas de España se establece cuando hay que llamar a las urnas y lo "normal y habitual" en el derecho comparado de todos los países europeos es reconocer la potestad al presidente para disolver y convocar elecciones.

Más información
La ponencia del Estatuto andaluz blinda las competencias para alcanzar el techo catalán

Manuel Chaves advirtió de que no deben sacarse conclusiones sobre sus palabras porque no hay ninguna decisión tomada sobre la fecha de los próximos comicios, al tiempo que aseguró que en su mente no está hacer ningún cálculo electoral. En su opinión, el resultado de unas elecciones dependen muchos factores y es erróneo interpretar que porque se celebren de manera simultánea a otra convocatoria Andalucía pierde en autogobierno y daña su proyección e imagen en el contexto estatal.

Segundo nivel

Concha Caballero se quejó de que el PSOE se haya negado a negociar las enmiendas a la ponencia estatutaria sobre la no coincidencia electoral, cuando fue uno de los puntos que se incluyeron en el decálogo enviado por Chaves a los partidos. Según la portavoz, las elecciones en solitario es un signo de autonomía de máximo nivel, y citó los casos de País Vasco, Cataluña y Galicia. "La coincidencia roba a los andaluces un debate propio, le quita a Andalucía protagonismo en España y es propio de autonomías de segunda categoría", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La izquierdista aventuró que es posible que, tras el alto el fuego de ETA, el presidente del Gobierno adelante los comicios generales y agregó que no sería "justo" que Manuel Chaves también lo hiciera. "No sé si el PSOE andaluz pierde o gana convocando elecciones conjuntas, pero sí sé que se convoca al antojo del PSOE, muchas veces pensando en intereses estatales. Andalucía no puede verse como un granero de votos para inclinar la balanza de otra convocatoria, le reto a hacer una encuesta para conocer la opinión de los andaluces", aseveró Concha Caballero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_