_
_
_
_
_

El alcalde de Orihuela ahonda la crisis del PP y ataca a Ripoll y a los zaplanistas

José Manuel Medina denuncia a Fenoll y Ferrández por el supuesto soborno por la basura

La fractura del PP por los supuestos casos de corrupción que afectan a sus cargos públicos alcanzó ayer su máxima expresión con el ataque del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del colectivo campista, a los dos exponentes del zaplanismo, José Joaquín Ripoll, presidente provincial, y Mónica Lorente, presidenta local. El alcalde censuró el apoyo de Ripoll a los cargos zaplanistas, entre ellos Lorente, denunciados por el fiscal. Medina presentó una querella contra el portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández, y el industrial Ángel Fenoll por el supuesto soborno.

El alcalde asegura que la grabación del intento de soborno es "un vil chantaje"
El alcalde recuerda al presidente provincial del PP que el "único condenado es él"

José Manuel Medina, alcalde Orihuela desde 1996, compareció ayer ante los medios de comunicación para defender su "inocencia" en la treintena de hechos delictivos por la gestión urbanística y contable del Consistorio, que investiga un Juzgado de la ciudad a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Medina, además, arremetió contra los dirigentes zaplanistas, José Joaquín Ripoll y Mónica Lorente, más críticos con su gestión. "No admitiré que se hagan [Ripoll y Lorente] zorros con mi piel", dijo.

Ripoll ha pedido al presidente regional del PP, Francisco Camps, que se desvincule políticamente de Medina y la segunda, que rompa con el grupo municipal del Centro Liberal. El portavoz de este grupo municipal, Jesús Ferrández, reveló en una conversación con el industrial Ángel Fenoll un supuesto soborno por la contrata de basuras.

Respecto al presidente provincial del PP y también titular de la Diputación, Medina dijo: "Ripoll, una vez más, me está condenando en un juicio mediático". El alcalde recordó a Ripoll que "el único condenado hasta ahora ha sido él", en alusión a una condena a Ripoll por su actividad privada como arquitecto. "Ripoll me ataca desde hace tiempo, pero defiende a capa y espada a otras personas, como Mónica Lorente y a otros compañeros del grupo municipal y de la ejecutiva que están implicados de forma injusta en cuestiones [la denuncia del fiscal] que deben aclararse", dijo. Medina reprochó a Ripoll que sólo se preocupe de las cintas que afectan al alcalde y el concejal Antonio Franco, "pero se desentiende cuando la grabación habla de que Fenoll controla el grupo liderado por Lorente". Medina reiteró su agradecimiento a Camps por su postura en la crisis del Ayuntamiento oriolano: "Camps demuestra que es presidente de todos los militantes del PP, tengan o no problemas", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Mónica Lorente, el alcalde recordó a la también portavoz del grupo popular su implicación en la denuncia del fiscal. El ministerio público ha denunciado a Lorente por apropiarse de las recaudaciones de los conciertos municipales en su etapa al frente de la concejalía de Juventud. El primer edil oriolano negó cualquier pacto el grupo del Centro Liberal y, por tanto, calificó "de carga añadida" la petición de la ejecutiva local de que se desvincule del Centro Liberal. "Nunca he tenido un pacto político con Ferrández", dijo. "Hemos coincidido en algunas ocasiones en las votaciones porque mi grupo me ha dejado solo", añadió. Para Medina, la propuesta de Lorente "es echarme una mano al cuello para hundirme en la miseria".

El alcalde se desvinculó del supuesto intento de soborno por la contrata de basuras y presentó una denuncia en el juzgado contra los protagonistas de la grabación que recogía el escándalo. "Me está extorsionando [Fenoll] con un vil chantaje y amenazas", aseguró.

Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha remitido a la Fiscalía de Alicante la denuncia sobre supuestas prácticas corruptas del líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, vertida por Francisco García Ortuño, portavoz del grupo municipal socialista de Orihuela, informa Rebeca Llorente. Mientras, un juzgado de Torrevieja ha admitido una querella del alcalde, Pedro Ángel Hernández, del PP, contra el portavoz del grupo socialista, Ángel Giménez. Este llamó corrupto al primer edil. Giménez señaló que "lo que tiene que hacer el alcalde en vez de querellarse es aclarar sus multimillonarios ingresos".

José Manuel Medina, alcalde de Orihuela.
José Manuel Medina, alcalde de Orihuela.PEP GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_