_
_
_
_

ELA calcula que más de 40.000 personas trabajan sin seguridad social en el País Vasco y Navarra

El País

El sindicato ELA calcula que unas 41.900 personas pudieron estar trabajando en el País Vasco y Navarra en 2005 sin ser dadas de alta en la Seguridad Social, según concluye su Análisis de Coyuntura. ELA señala en el informe que en diciembre del pasado año había 1.185.600 personas afiliadas a la Seguridad Social en el País Vasco y Navarra, cifra "considerablemente menor" que la población ocupada en amnas comunidades en el tercer trimestre de 2005 (1.227.500 personas). El sindicato añade, que un total de 313.500 asalariados desarrollaban su trabajo en ambas comunidades autónomas con un contrato temporal o sin contrato, 19.000 más que un año antes. Subraya también que el 50% del empleo asalaridado creado en 2005 fue temporal. En concreto, la tasa de temporalidad se situó en el 31,2%, cifra que se sitúa ligeramente por encima de la registrada en 2004 - 0,8 puntos más- y dobla a la media de la Unión Europea. La mujeres están más afectadas por la precariedad en el empleo, ya que casi el 37% de las asalariadas trabajaba con un contrato temporal o sin contrato.

El número de contratos firmados a lo largo del año llegó a 1.036.103, 32.000 más que en el ejercicio anterior. De ellos, tan sólo 76.776 fueron indefinidos, lo que supone que más del 92% de los contratos registrados fue de carácter temporal, un porcentaje similar al de 2004. ELA interpreta que detrás de estas cifras se esconde "un gran fraude en la contratación, que se agudiza en el caso de las mujeres", ya que a la mayor temporalidad en la contratación se suma una mayor incidencia del paro en el colectivo femenino.

El informe precisa que el contrato eventual es la modalidad más utilizada (un 39% del total de los contratos firmados), seguido del contrato de obra (34%) y del contrato de interinidad (16%). Entre los indefinidos, el contrato de fomento del empleo supuso en 2005 el 42% del total.

[El comité ejecutivo de ELA valoró ayer positivamente la "gran" manifestación del pasado sábado y reclamó la puesta en libertad de los líderes de la izquierda abertzale encarcelados, Arnaldo Otegi, Juan Mari Olano y Juan José Petrikorena]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_