_
_
_
_
_

La secretaria de la consejera de Educación dice que la Generalitat la relevó tras negarse a pagar cuotas a ERC

La secretaria de Marta Cid, consejera de Educación, fue relevada de su puesto de trabajo el año pasado tras negarse a pagar una parte de su sueldo a Esquerra Republicana. Así lo denunció ayer la propia afectada, Maria Teresa Ciuró Moreno, a través de una carta remitida a este periódico.

Cuando en noviembre de 2003 cambió el Gobierno catalán, Ciuró ya trabajaba como jefa de secretaría de la anterior consejera de Educación, de CiU. Al llegar al cargo Josep Bargalló, Teresa Ciuró fue confirmada en su puesto "sin que nadie me pusiera ninguna condición". Un mes y medio más tarde, en febrero de 2004, la republicana Marta Cid sustituyó a Bargalló al frente del departamento porque éste asumió el cargo de primer consejero por la dimisión precipitada de Josep Lluís Carod Rovira.

El 25 de mayo, Ciuró, funcionaria de carrera, pero en aquel momento cargo de libre designación, recibió la primera carta de Esquerra firmada por Xavier Vendrell. En esa misiva, según Ciuró, "se me felicitaba por mi nombramiento y se me decía que debía seguir las pautas marcadas por la carta financiera de ERC. Sentí sorpresa; no podía creerme que un partido que yo consideraba honesto y serio pudiera exigirme contraprestaciones de este tipo". "Me negué a contestar", relata Ciuró.

El 14 de julio, un mes y medio después de recibir la carta, la consejera Marta Cid comunicó a Ciuró su relevo en el cargo. "¿Habría pasado lo mismo si hubiese aceptado la carta?", se pregunta esta ex secretaria que ahora continúa en el departamento desarrollando otras tareas. "Entiendo que un partido político exija aportaciones para financiarse a los cargos que han sido nombrados por el hecho de ser militantes (...) En mi caso no podía aceptar que para seguir haciendo mi trabajo debiera contribuir a la financiación de un partido político", concluye.

Fuentes de Educación aseguraron que el relevo de Ciuró "no tuvo nada que ver" con su negativa a satisfacer los pagos. Estas fuentes agregaron que la consejera decidió cambiar de secretaria porque buscaba "alguien de su confianza", lo que sucedió cuatro meses después de que Cid asumiera el cargo. El portavoz del departamento aclaró que la persona que sustituyó a Teresa Ciuró "no es militante del partido", pero no precisó si paga o no la cuota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_