_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Los nacionalistas e IU rechazan que se reactive el Pacto Antiterrorista

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se felicitó ayer por el resultado de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, pero advirtió de que la convocatoria del Pacto Antiterrorista no es la "vía idónea" para el diálogo. Erkoreka consideró positivo que Rajoy no haya acabado la entrevista con Zapatero "con un exabrupto", ya que, a su juicio, el PP también debe participar "necesariamente" en un futuro proceso de paz, "en el que podamos trabajar conjuntamente y lealmente en la misma dirección". El dirigente del PNV recordó que su partido siempre calificó el Pacto Antiterrorista como "excluyente" y "dirigido contra los partidos nacionalistas vascos".

Más información
Zapatero plantea a Rajoy un diálogo "directo y exclusivo" para buscar el fin de ETA
Pasos similares, distintos actores

Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna (EA), advirtió de que la pretensión del líder del PP de retomar el Pacto Antiterrorista "sería un error" con el que "no habría salida", por ser "un pacto en contra de los partidos nacionalistas vascos de ámbito democrático". Larreina dijo que espera que la reunión mantenida hoy entre Zapatero y Rajoy sea "el preludio de un cambio real dentro del PP".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, indicó que Mariano Rajoy ha asumido el contenido de la resolución del Congreso sobre un eventual diálogo con ETA y agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya dejado claro que el Pacto Antiterrorista no es "suficiente" en la etapa que se abre tras el alto el fuego.

Llamazares: "El PP, fiscal"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, también dijo que no es momento de recuperar el Pacto Antiterrorista, que en la actual coyuntura resultaría "inútil". A su juicio, aquel acuerdo "murió cuando el PP convirtió la lucha antiterrorista en estrategia de partido" y ahora "no es momento de revivirlo". Argumentó que el PP "había apostado por la confrontación y hoy se sitúa en una actitud menos beligerante. Pero creo que aún no tenemos al PP como actor del proceso de paz, sino más bien de fiscal, de controlador del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, también rechazó la pretensión del PP de "restaurar" el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, "que fue excluyente y se utilizó como arma arrojadiza en la lucha contra el terrorismo".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, dijo que el "tono conciliador" mostrado por el presidente del PP podría significar que los populares han iniciado "su particular perestroika". El republicano opinó que este "giro hacia la moderación" le refuerza "frente a los duros de su partido, frente a la sombra de José María Aznar y el propio Ángel Acebes, el ministro del 11-M".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_