_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El Rey no llamó a Rajoy para pedirle apoyo tras el comunicado de ETA

El líder del PP afirma que no cambió su discurso en el Congreso

El rey Juan Carlos no llamó por teléfono al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, después del comunicado de la banda terrorista ETA en el que declaraba "un alto el fuego permanente" y antes de la sesión de control del Congreso de los Diputados, en contra de lo publicado ayer en EL PAIS.

En relación con la citada noticia, el líder del PP afirmó ayer en un comunicado lo siguiente: "Ante las informaciones aparecidas hoy en el diario EL PAÍS, y de las que se han hecho eco varios medios de comunicación, quisiera señalar que no recibí ninguna llamada de S.M. el Rey tras conocerse el anuncio de la banda terrorista ETA y antes de la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles 22 de marzo. La declaración que realicé en el Congreso de los Diputados fue un resumen de la intervención que realicé al mediodía en la sede de la calle Génova, obligado por la necesidad de ajustar mis palabras al tiempo tasado y a los usos de la Cámara (dos minutos y medio). Mi posición fue la misma en ambas ocasiones, y sigue siendo la misma".

Más información
Las víctimas creen que el anuncio de ETA "puede ser el punto inicial" para la paz

En la información aludida se sostenía que Rajoy había cambiado el tono en su declaración en el Congreso de los Diputados, al tiempo que eliminó algunos aspectos en los que se evaluaba más negativamente el alto el fuego permanente, entre ellos la calificación, la manaña del miércoles 22, de la conducta de ETA como "una pausa", y la interpretación de que el comunicado no era "una renuncia a la actividad criminal" y que su "objetivo" era "iniciar un proceso que conduzca al objetivo de siempre, que es el derecho de audodeterminación y, de nuevo, imponiendo las condiciones de siempre".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer "de manera contundente" que solicitara al rey Juan Carlos que trasladara al líder del PP Mariano Rajoy la necesidad de unidad entre los dos grandes partidos políticos del Gobierno y la oposición.

"He informado al Rey de lo que representaba el alto el fuego permanente de ETA, de cuáles son los pasos que iba a dar inmediatamente, entre ellos, la ronda de partidos, de la información de la que dispongo, de la cual, el Jefe del Estado debe tener cuenta, pero en ningún momento hablamos de ninguna llamada al señor Rajoy", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_