_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

De la Vega afirma que ETA debe "poner fin a toda violencia"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el Ejecutivo "usará todos los medios del Estado de derecho" para verificar "con datos y certidumbres" que el alto el fuego de la organización terrorista ETA significa el fin de "todo tipo de violencia", incluidos "chantajes, amenazas y extorsiones".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega aseguró que "el Gobierno tiene muchos medios cuando quiere constatar datos" y podrá, por tanto, verificar si se está en "la antesala del fin de la violencia".

"Hoy por hoy, no estamos más que en esta tarea", señaló Fernández de la Vega, antes de reiterar su convicción de que lo que toca ahora es ser "extremadamente cautelosos y prudentes" y no "adelantar opiniones sobre los muchos temas que se van a ir planteando".

Más información
Las víctimas creen que el anuncio de ETA "puede ser el punto inicial" para la paz

Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno rechazó hacer "ninguna concreción" sobre la opinión del Ejecutivo en torno a la iniciativa para una mesa de partidos, anunciada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Fernández de la Vega se comprometió a opinar sobre el asunto a su tiempo, pero recordó que "han pasado escasas 48 horas del anuncio del alto el fuego y escasas 14 horas [en ese momento] de su entrada en vigor".

En cuanto a la posibilidad de que Batasuna regrese a la legalidad una vez declarado el alto el fuego, la vicepresidenta primera del Gobierno aclaró que "cualquier organización que quiera estar en el juego democrático y jugar a la política debe cumplir la normativa, incluida la Ley de Partidos Políticos y la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_