_
_
_
_
_

La CHG estudia aumentar el agua para regadío gracias a las lluvias

La Caravana del Agua recorrerá 100 municipios andaluces

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera "razonable" incrementar la dotación de agua prevista para regadío, como demanda el sector, siempre que se mantengan las precipitaciones durante esta primavera. En este caso, los regantes podrían contar con 3.000 metros cúbicos de dotación media por hectárea, en lugar de 2.500 fijados en febrero por la comisión de desembalse.

El incremento de la dotación para regadío depende de las reservas que se acumulen en los pantanos de la cuenca, en la actualidad al 43,4%. El asesor técnico de la CHG, Juan Saura, reconoció que los hectómetros cúbicos decididos resultan insuficientes y generarían "dificultades". El recorte de auga para riego decidido este año alcanza el 70%, que se podría aligerar finalmente.

La comisión de desembalse del Guadalquivir acordó en febrero aprobar 750 hectómetros cúbicos de desembalse para regadío, lo que permitiría una dotación media de 2.500 metros cúbicos por hectárea. "Si hay buenas lluvias, la dotación podría ampliarse un poquito, hasta 3.000 metros cúbicos", dijo ayer Saura.

El presidente de la CHG, Francisco Tapia, explicó que la comisión de desembalse decidirá la dotación final en abril, si continúan las lluvias. Tapia explicó que se realiza un gran esfuerzo en la modernización de regadíos y también en aumentar la regulación, aunque "cualquier nueva construcción tiene escasa incidencia en el aumento de la regulación". Según el presidente de la CHT, "no hay hueco en la cuenca para incrementar la regulación".

Los responsables de la confederación también advirtieron ayer a las comunidades de regantes de la "estafa" que está cometiendo una empresa al ofertar una serie de actuaciones "ilegales" para la puesta en riego de cultivos, especialmente de olivar, dando por sentado que se tendrán las concesiones y derechos de agua.

Engaño en Jaén

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Tapia señaló que se conoce la oferta realizada por la empresa Excavación y riegos Asetnis&Bautista en Jaén, aunque se podría estar ofreciendo en otras zonas. El "fraude" consiste en ofertar proyectos de distribución de agua que garantizan un suministro de 35 litros por segundo a través de las infraestructuras necesarias para el transporte controlado del recurso.

Tapia agregó que esta operación, que aprovecha la situación de sequía hidrológica y la incertidumbre de los regantes, tiene un precio estimado de 28.500 euros por litro por segundo. "Es algo ilegal, un fraude y una patraña que engaña a la gente para que hagan una inversión; luego los regantes quieren agua y meten presión a los organismos de la cuenca pero esta demanda no se puede atender", expuso.

Por su parte, la Junta de Andalucía garantizó ayer el consumo de agua en la Costa del Sol Occidental si el embalse de la Concepción, que se encuentra al 69% de su capacidad con 38 hectómetros cúbicos, alcanza los 45 hectómetros, tal y como se contempla en el decreto de sequía.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en Almería la Caravana del Agua, que recorrerá hasta septiembre 100 municipios andaluces para concienciar a más de un millón de personas sobre los problemas de agua y la importancia de desarrollar un uso sostenible del recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_