_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Nuevos ámbitos tecnológicos, nuevos perfiles

Negocios recientes, como el ocio por teléfono móvil o la telefonía por Internet, exigen un nuevo tipo de profesional

El mercado de las telecomunicaciones busca empresarios capaces de adaptarse a nuevos negocios, como el ocio por teléfono móvil o la telefonía por Internet, explican desde la consultora Accenture y el Instituto de Empresa. "En ese nuevo perfil también entrarían todos los que utilizan como canal de contacto con el cliente algún medio digital", afirman desde ambas instituciones.

El Instituto de Empresa y Accenture han creado un master para formar a trabajadores capaces de adaptarse a los nuevos mercados
Más información
Vonage, pionera de la telefonía a través de Internet, sale a bolsa

Desde la consultora Accenture y el Instituto de Empresa señalan que hay varios sectores que actualmente están en convergencia, como las telecomunicaciones, los servicios informáticos o los audiovisuales y la electrónica de consumo. La unión de estos sectores, a su vez, está haciendo crecer a la industria de las telecomunicaciones con nuevos negocios, como el ocio por el teléfono móvil, la televisión digital, la banca por Internet... "Todo esto hace que en las empresas estén buscando un nuevo perfil dentro del ámbito de los negocios digitales", explican desde el Instituto de Empresa (IE).

Las cifras hablan del auge de estos nuevos mercados. La telefonía sobre Internet (VoIP) es el área de las comunicaciones que va a experimentar un mayor crecimiento a corto plazo, un 44% anual, seguida muy de lejos por la movilidad a través redes 3G y las aplicaciones, con el 19% de incremento cada una, según un informe de Lucent Technologies. Telefónica, por ejemplo, ha dado la vuelta a su modelo de negocio al descubrir que la telefonía móvil supone ahora el grueso de sus ingresos.

Los empresarios tecnológicos se reciclan. Si hace unos años el boom estaba en Internet, el mercado apuesta ahora por los contenidos en alta definición y banda ancha; la venta de contenidos por canales alternativos (como iTunes y su comercialización de canciones); las gestiones con el teléfono móvil (como operar en Bolsa o conocer a qué hora llega el autobús) o la televisión digital terrestre. A escala mundial, el mercado digital generó en 2005 alrededor de 2.700 billones de euros.

"El perfil que se requiere para estos negocios es el de un directivo que tenga una visión global de los mercados y que no estén centrados en su sector de actividad o en su región", explica Pedro Jurado, socio de Accenture y responsable en la consultora del sector tecnológico. "Antes, las empresas tecnológicas requerían sobre todo ingenieros, y aunque este perfil sigue siendo importante, necesita ser completado con conocimientos comerciales, financieros... Se requieren empresarios multidisciplinares", agrega Francisco Carvajal, socio de Accenture.

Aunque el negocio del ocio y del entretenimiento lleva la voz cantante, hay otras empresas en las que también se necesita este nuevo tipo de trabajador tecnológico. Se trata de las organizaciones que utilizan como canal de contacto con el cliente algún medio digital; es decir, desde negocios como la banca, las universidades o los ayuntamientos. En cualquier caso, "las empresas están demandando esos nuevos servicios tecnológicos de manera inmediata", señalan desde el Instituto de Empresa.

Para formar empresarios que puedan adaptarse a estos nuevos mercados, el Instituto de Empresa y Accenture tienen un máster que empezó a gestarse hace dos años y que empezará a funcionar a partir del próximo octubre con el nombre de Master en Telecomunicaciones y Negocios Digitales. "Nos dimos cuenta de que nunca se había hecho algo así y que se necesitaba una formación completa en este ámbito. Vimos que había un nicho, una oportunidad de juntar el arte del manejo en los negocios con las altas tecnologías", explica Jesús Banegas, presidente del Consejo Académico del máster.

Para Banegas, al nuevo empresario tecnológico "no le basta con ser un administrador de negocios ni un buen competidor; sino que tiene que innovar para no terminar pereciendo". El dominio de las últimas herramientas tecnológicas, del marco legislativo de las telecomunicaciones, de la regulación de la protección de datos o de la propiedad intelectual son otras características requeridas para estos nuevos profesionales.

"También es necesario que dominen el lenguaje tecnológico. En general, la gente habla con poca propiedad de la informática, microelectrónica... Mezcla términos o presenta como antónimos nombres que son sinónimos", se queja Banegas. "Al profesional de las nuevas tecnologías también se le exige creatividad, que sea inconformista y que no tengan miedo al fracaso", agregan desde Accenture Pedro Jurado y Francisco Carvajal.

Desde el Instituto de Empresa y Accenture concluyen que el nuevo empresario tecnológico tiene que aprender que el éxito es "efímero y que no puede mirarse al ombligo más de un minuto al día".

Los nuevos desarrollos tecnológicos, como el ocio para el móvil, demandan un nuevo tipo de profesional.
Los nuevos desarrollos tecnológicos, como el ocio para el móvil, demandan un nuevo tipo de profesional.

Posibilidades en la publicidad y en un nuevo entorno 'web'

Algunos emprendedores ya están lanzados a los nuevos mercados tecnológicos. "El negocio está en la tecnología dentro de la publicidad", dice el empresario Santiago Martín. Él, junto a sus dos socios, Oleg Bolenko y Ramón Huerta, creó hace un año y tres meses una nueva empresa: Euronarrowcasting Networks.

"Nos dedicamos a adaptar la publicidad a públicos específicos a través de soportes audiovisuales", explica Martín. Y pone un ejemplo: "Hemos instalado en las zonas comunes de hoteles pantallas de plasma que emiten publicidad sobre qué se puede hacer en la ciudad, como oferta de teatro, cine, museos... Es publicidad específica para los clientes del hotel". Estos empresarios, con oficina en Madrid, creen que su producto publicitario tiene más salidas, "como en clínicas o centros comerciales".

El empresario Agustín Cuenca empezó en la informática tradicional, fundó luego su propia empresa puntocom (Qarana); pasó por el sector de los móviles y ahora está formando otra nueva empresa "de desarrollo de aplicaciones de web dos punto cero

[un concepto que hace referencia a una red más participativa y social]". Para Cuenca, reciclarse significa "entender la tecnología antes que los demás y aplicarla luego a los negocios". "Creo que con estos nuevos mercados va a ocurrir lo mismo que con el boom de Internet, que se desinflarán y llegará el desencanto. Los ciclos son cada vez más rápidos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_