_
_
_
_
_

El 57% de las quejas son resueltas a favor del demandante

El sistema arbitral de consumo, puesto en marcha en Euskadi por el Gobierno en 1994, tramitó el año pasado un total de 894 solicitudes de arbitraje. Sus resoluciones se denominan laudos y tienen carácter vinculante para ambas partes, es decir para el reclamante y para la empresa afectada por la queja. El 57% de los laudos que emitió el año pasado resultaron favorables a los demandantes.

En la actualidad, el sistema arbitral cuenta con 12.473 empresas, profesionales y comercios adheridos. Se trata de un sistema voluntario y alternativo de acceso a la justicia. No es necesario acudir a los tribunales ordinarios y, sin embargo, sus laudos tienen el efecto de una sentencia firme.

Una vez que las partes formalizan el convenio arbitral, están obligadas a aceptar y cumplir el laudo. Para resolver un caso presentado ante este sistema, el colegio arbitral que se constituya no puede tardar más de cuatro meses, a contar desde su designación, para dictar una resolución.

Cada colegio arbitral está formado por tres personas: dos árbitros (uno que representa al sector de los consumidores y otro al sector empresarial) y un presidente, nombrado por Consumo, de quien de depende el conjunto del sistema.

Por actividades, es el sector de venta y reparación de vehículos el que cuenta con un mayor número de empresas adheridas (30% del total), seguido por los de telecomunicaciones, textil y calzado y el del mueble.

Sectores reacios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sectores más reacios a participar en este sistema son el de la energía (con apenas un 1,20% de firmas), seguros (1,08%) y transportes (0,37%). Precisamente, este último grupo es uno de los que más reclamaciones soporta. La banca no está representada por ninguna empresa.

Las 849 solicitudes de arbitraje registradas en 2005 suponen casi 100 más que el año anterior. Alrededor de la mitad se resolvieron mediante un laudo. Otras 124 solicitudes se resolvieron por acuerdo entre las partes gracias a la mediación de la junta arbitral. En cuanto al resto, una parte fueron archivadas al no aceptar la empresa reclamada, que no estaba adherida, que el litigio se resolviese por la vía arbitral. En otros casos, fue el propio reclamante quien desistió. Una veintena de solicitudes no fueron admitidas debido a que se referían a materias excluidas del arbitraje de consumo.

Los sectores que más solicitudes de arbitraje han recibido son los de telefonía, con un total de 320 reclamaciones, las tintorerías, las actividades relacionadas con la vivienda, los automóviles y las agencias de viajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_