_
_
_
_
_

La violencia sectaria en Irak causa más de 80 muertos en 24 horas

Los partidos políticos no logran formar un Gobierno de unidad

Unos chicos que jugaban al fútbol en Kamaliya, al oeste de Bagdad, percibieron el olor y dieron la alarma. Cuando la policía cavó en el lugar encontró una fosa con 29 personas. No es el único hallazgo macabro de la jornada. En menos de 24 horas, las autoridades han descubierto hasta 87 cadáveres en varias zonas de la capital en lo que parece una represalia por el ataque del domingo contra chiíes.

Muchos de esos cuerpos fueron hallados en Ciudad Sáder, el mayor barrio chií de Bagdad y en el que tres coches bomba causaron el domingo la muerte de 46 civiles. Los cuerpos presentaban signos de haber sido torturados antes de morir.

La policía iraquí se esfumó el lunes de las calles del barrio, en el que viven más de un millón de chiíes, dejando la seguridad en manos de pandillas de agresivos quinceañeros vestidos con camisetas de equipos de fútbol y armados con fusiles de asalto. Son miembros del Ejército del Mahdi, la milicia creada por el clérigo radical Múqtada al Sáder.

Desde los altavoces de las mezquitas del barrio se pedía calma a la población y se recomendaba a las tropas estadounidenses mantenerse lejos de Ciudad Sáder, una zona que evitan desde hace meses. Los milicianos de Múqtada levantaron barricadas en las principales arterias y detenían los vehículos a su antojo. Los conductores sospechosos de ser terroristas eran sacados a empeñones de sus coches y detenidos, según los testigos.

Maniatados

Los 29 cuerpos de la fosa común de Kamaliya, que estaban maniatados, vestidos en ropa interior y presentaban un disparo en la cabeza, fueron trasladados a un hospital de la zona para su identificación. Parecen suníes, como lo pueden ser los otros 15 cuerpos descubiertos a primera hora del día en el interior de un miniautobús abandonado en las afueras de la capital. Todos los muertos de la jornada tienen en común el haber sido asesinados al estilo de los escuadrones de la muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este creciente caos callejero, que algunos se atreven a calificar de guerra civil entre milicias chiíes y suníes, se produce en medio del caos político con los principales partidos con representación parlamentaria enfrentados por la composición del Gobierno. La falta de un pacto entre chiíes, suníes y kurdos para elegir al primer ministro es, de alguna manera, la representación de un desacuerdo mayor sobre la forma de Estado en Irak. La última novedad son las declaraciones del presidente, Yalal Talabani, que pospone a final de mes el objetivo de tener Gobierno. El problema de fondo es el rechazo a Ibrahim al Yafari como jefe del Ejecutivo, un chií al que EE UU considera demasiado cercano a Irán.

Varias personas junto a los cuerpos de dos civiles asesinados ayer en Bagdad.
Varias personas junto a los cuerpos de dos civiles asesinados ayer en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_