_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Visita arquitectónica

Durante todo este mes, el Photomuseum de Zarautz ofrece una exposición del polifacético Günther Förg (Füssen, Alemania, 1952). Se trata de una visión muy particular de los trabajos del arquitecto portugués Álvaro Siza en Santiago de Compostela. Sus fotografías de gran formato, resueltas en blanco y negro, se detienen en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Información o en el rehabilitado Parque de Bonaval de la ciudad gallega. En ambos lugares ha congelado diferentes puntos de vista para acercar a los espectadores su riqueza visual y con ello provocar distintos sentimientos de aproximación y distancia.

El autor mantiene una actividad multidisciplinar: pintura, escultura, dibujo o, como es el caso, la fotografía. Generalmente son reflexiones temáticas muy formales y comedidas, donde, sin perjuicio del punto de vista elegido, predomina la figuración y naturalidad del sujeto seleccionado como motivo principal.

Se dio a conocer en España con una retrospectiva en Madrid en 1998. Desde entonces, viene exponiendo regularmente en distintos lugares de nuestro país. El trabajo que ahora podemos ver en Zarautz lo realizó en 2004, a raíz de una visita a Santiago para observar la obra del arquitecto luso.

Cámara en ristre, al estilo de un reportero gráfico, sin recurrir a iluminaciones especiales ni a un trípode que permitiese mayores profundidades de campo, sin temblarle el pulso, realizó una serie de tomas orientadas verticalmente, manteniendo el equilibrio de su máquina.

Su mirada se asemeja a la de un paseante. Se detiene en los detalles, resalta la geometría, considera el entorno. Mira hacia atrás, hacia arriba, de frente, hacia abajo para no olvidar ninguna pieza clave en su registro gráfico, ya que precisamente en eso consiste su trabajo, en analizar de manera un tanto heterodoxa un proyecto paisajístico destinado al ocio y disfrute o la arquitectura de un edificio que se destina a la docencia. Y digo un tanto heterodoxa porque su fotografía olvida el racionalismo otorgado a la fotografía arquitectónica. Se olvida del racionalismo del matrimonio Becher. Sus imágenes, conservando un severo sentido del orden y el equilibrio, escapan de la frialdad estricta de las formas. En ellas se funden el motivo y el fotógrafo cazador. En esa convergencia tan estrecha nace un curioso calor humano digno de ser atrapado por quien lo contempla.

Álvaro Siza - Santiago de Compostela. Fotografías de Günther Förg. Photomuseum; San Ignacio, 11, Zarautz. Hasta el 2 de abril. De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Lunes cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_