_
_
_
_
_

El presidente del baloncesto cree que el racismo del fútbol puede contaminar a otros deportes

Pablo Ximénez de Sandoval

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, opina que "si no se ataja a tiempo", el racismo en el mundo del fútbol "irá a más y lo acabarán sufriendo otros deportes". Sáez hizo estos comentarios preguntado por los recientes episodios racistas en el fútbol español, tras comparecer ayer en el Senado ante la Comisión Especial para la erradicación del racismo y la xenofobia en el deporte.

Sáez afirmó durante su intervención que "existe una preocupación sobre lo que está sucediendo en el fútbol", y atribuyó los incidentes racistas a "ultras que ya llevan mucho tiempo actuando". "Se sabe quiénes son", dijo. "Nadie entra al campo con una pancarta de dos metros sin ser visto, y no sé si lo que voy a decir es políticamente incorrecto, pero si ya es difícil entrar con un bocadillo, el hacerlo con una pancarta de dos metros debe ser más que complicado", indicó en referencia a políticas de club tolerantes con grupos ultras.

Más información
Eto'o cerraría un año La Romareda

Comparando la situación del fútbol y el baloncesto, Sáez destacó que el segundo "ha sido un deporte que ha convivido con otras razas". No sólo eso, sino que "precisamente a través de la incorporación de hombres de otras razas, sobre todo de raza negra, se consiguió impulsar y desarrollar" el baloncesto hasta ser "una potencia mundial". Por eso "se ha visto siempre con naturalidad, y como una posibilidad de progreso, la incorporación de jugadores de otras razas que han convivido en todo momento con nosotros".

A la hora de proponer soluciones, Sáez abogó por eliminar las trabas que hoy día existen para que los inmigrantes, que inundan las categorías inferiores del fútbol y el baloncesto, puedan también jugar profesionalmente.

Esperando a Villar

La Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español comenzó sus actividades el pasado mes de junio y debe emitir un informe y recomendaciones en esta legislatura. Para ello ha contado ya con varios comparecientes del apartado político del deporte, entre ellos Jaime Lissavetzky (presidente del CSD) o José Luis Astizarán, presidente de la Liga. Entre este grupo la comisión espera contar con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pero fuentes de la misma afirman que hace dos meses que alega problemas de agenda y resulta imposible pactar una fecha con él.

Tras los responsables de los distintos organismos deportivos, el Senado ha pedido las comparecencias de dos árbitros (Eduardo Iturralde González y Antonio Martín Navarrete -ya retirado-) y jugadores como Roberto Carlos, Eto'o, Chengue Morales o el portero Kameni. También ha pedido los testimonios de los presidentes del Barcelona, el Real Madrid, el Zaragoza, el Valencia y el Racing, este último para informar de su buena actuación contra las actitudes racistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_