_
_
_
_
_

Chaves convoca a los líderes de la oposición para hacer irreversible la reforma del Estatuto

El presidente de la Junta habló con Arenas, Valderas y Álvarez para citarlos a la cumbre

Lourdes Lucio

La primera reunión a cuatro bandas de los líderes de los partidos políticos para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía se celebrará el próximo día 6. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, habló por teléfono el pasado martes con Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA) para citarles personalmente a la cumbre con la que pretende "hacer irreversible" el proceso de reforma, según fuentes del Gobierno andaluz. No es probable que del encuentro salga un acuerdo sobre los contenidos del texto, ya que días más tarde se abrirá el trámite de presentación de enmiendas.

Más información
Los socialistas retomarán la negociación interna cuando el texto llegue al Congreso

La Oficina del Portavoz del Gobierno informó ayer de la reunión convocada por Manuel Chaves que se celebrará el próximo día 6, a las seis de la tarde, en la Casa Rosa, sede provisional de la presidencia de la Junta de Andalucía. Este encuentro a cuatro bandas había sido anunciado y pospuesto por el presidente andaluz en varias ocasiones, desde que en julio de pasado año se entrevistara por separado con Arenas, Valderas y Álvarez. Ninguno de ellos tiene escaño en la Cámara andaluza. En esas citas se acordó que el referéndum de ratificación del texto estatutario se celebraría en 2007, un compromiso que no ha logrado blindarse hasta hace 48 horas.

El pasado martes los portavoces parlamentarios acordaron, por unanimidad, el calendario de la tramitación de la proposición de ley de reforma, cuyo debate final en pleno se celebrará el 2 o 3 de mayo. Inmediatamente se remitirá al Congreso de los Diputados para su admisión a trámite.

Lo que esperan los socialistas de la cumbre convocada por Chaves es una ratificación de los acuerdos del Parlamento para "hacer irreversible" el apoyo de todos los grupos al proceso de reforma, indicaron fuentes del Ejecutivo andaluz.

Según estiman varias fuentes socialistas, el calendario pactado deja cada vez con menos margen al Partido Popular, que no tiene ninguna fuerza para bloquear ni la tramitación ni la aprobación del Estatuto. También aseguran estos medios que a partir de ahora va a ser más difícil que los populares den marcha atrás, al creer que el terreno de la ambigüedad en el que han estado jugado se ha achicado considerablemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos argumentos destacan para sustentar estas tesis: por una lado, la coincidencia de PSOE, IU y PA de que los votos particulares y la idea de reforma del Estatuto que maneja el Partido Popular está muy alejado del Estatuto de "máximos" que todos ellos defienden. Por otro lado, también señalan el papel clave que, en la posición final que pueda adoptar el centro-derecha andaluz, tiene el Partido Andalucista. De hecho, fue la oposición tajante de este partido a propiciar cualquier retraso al calendario de la reforma, en la reunión de portavoces del martes, lo que provocó que el PP se sumara inmediatamente al acuerdo, para evitar quedarse aislado en su posición.

En sentido contrario también actuó el PP, cuando siguió la senda de los andalucistas cuando éstos decidieron, como un golpe de efecto, abandonar la ponencia por los "agravios" que suponía la reforma de Cataluña.

Ayer, el fundador del Partido Andalucista y miembro de la plataforma Andaluces levantaos, Alejandro Rojas-Marcos, puso de relieve cuál puede ser la contribución de su partido: "Si el PA llega a un acuerdo habrá Estatuto y será con el apoyo unánime de todas las fuerzas, pero si el PA no llega a un acuerdo, el PP verá su pretexto para no apoyar el texto y deteriorar al PSOE, ya que resulta imposible que el PSOE acuda de la mano de IU a las Cortes Generales", dijo, según Europa Press.

La utilidad del PA

Los socialistas piensan que el PA puede ser el que "arrastre" al PP al acuerdo, ante el "pánico" de los populares de aparecer como los únicos que se oponen al nuevo Estatuto. "Los andalucistas podrían así presentarse como una herramienta útil" del proceso de reforma, indicaron, un proceso en el que hasta el momento han mantenido una actitud pasiva y quietista a la espera del inicio del trámite de enmiendas.

En la reunión, Chaves insistirá en lo dicho en el pleno de la toma en consideración de la proposición de ley respecto al nuevo Estatuto sea "de todos". Pero, igualmente, indican fuentes del Gobierno, el presidente andaluz ofrecerá todos los esfuerzos posibles de consenso, "pero no a costa de romper el acuerdo" con Izquierda Unida. "El pacto con IU es el que garantiza el apoyo de los tres quintos de la Cámara, es el seguro de vida del Estatuto", aseguraron fuentes del Gobierno.

Estos medios, así como del PSOE, no contemplan que la reunión se cierre con un comunicado conjunto. Tampoco que se llegue acuerdos sobre contenidos concretos, ya que días más tarde empezará el trámite de discusión de enmiendas en la ponencia de la Comisión de Desarrollo Estatutario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_