_
_
_
_
_

La patronal pide a Monteseirín que renuncie a su plan para Tablada

La patronal quiere que el Ayuntamiento de Sevilla desista en su proyecto de construir únicamente un parque periurbano en los terrenos de Tablada, la mayor bolsa de terreno virgen de la capital hispalense. El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, demandó ayer al gobierno municipal, presidido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que deje la "lucha" emprendida para expropiar estos terrenos después de que un juez haya anulado la reserva de suelo que hizo el pleno municipal de las 367 hectáreas de Tablada. Estos terrenos, que tienen la declaración de rústicos e inundables, son propiedad de un grupo de empresas inmobiliarias que quieren construir en la zona unas 20.000 viviendas.

Los empresarios apuntaron que los terrenos de Tablada "son tan hermosos, que cabe todo". Entre lo que cabe, Galadí señaló la posibilidad de construir desde viviendas libres y protegidas, hasta cines, bibliotecas, parques y zonas verdes. Galadí, en declaraciones a Europa Press, calificó de "error y empecinamiento" la decisión de Monteseirín de que, pase lo que pase, Tablada sea sólo zona verde.

El alcalde de Sevilla, por su parte, confirmó que el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia judicial que anula la reserva de suelo de Tablada y añadió que en la dehesa "no habrá espacio para la especulación urbanística, como pretende el PP". En este sentido, acusó a los populares de haber engañado, antes de las elecciones municipales de 2003, a los propietarios de Tablada por haberles prometido "el oro y el moro".

"Vasos comunicantes"

En una conferencia de prensa, Alfredo Sánchez Monteseirín aseguró que existe un "denominador común" entre el PP y los propietarios de Tablada, que "no tiene nada que ver con el interés general". El regidor hispalense agregó que los representantes populares y los dueños de los terrenos se expresan "en los mismos términos, como si hubiera vasos comunicantes".

El alcalde acusó al PP de defender "una posición política que no va a favorecer los intereses generales de la ciudad sino a buscar un encarecimiento de ese suelo" en el momento de su expropiación. En cuanto al PA, Monteseirín se mostró convencido de que los andalucistas plantearon la expropiación en el anterior mandato para "después hacer cesiones que luego le reportarían beneficios de carácter político en determinados sectores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fallo, según Monteseirín, "se circunscribe al traspaso de la propiedad privada de manos privadas a públicas y en el fondo del asunto está el justiprecio, cuánto tendría que pagar la ciudad". Además, indicó que se trata de la opinión de un juez, que no coincide con la expresada por otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_