_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

COAG pide reducciones en la declaración de la renta para los agricultores afectados por heladas y sequía

La organización agraria reclama exenciones para los ganadores por el mal de la 'lengua azul'

Ginés Donaire

La organización agraria COAG ha pedido la reducción o la exención de módulos en la declaración de la renta de 2005 para los agricultores y ganaderos afectados por heladas y sequía. En concreto, COAG se acoge a un un decreto, de 30 de julio de 2004, que en su artículo 35 prevé que el Ministerio de Hacienda establezca reducciones o exenciones económicas en el impuesto de la renta cuando se produzcan incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales. Según la organización agraria, el mayor daño lo produjeron las heladas, con unas pérdidas cifradas en 1.500 millones de euros el año pasado.

COAG solicita reducciones de módulos que oscilan entre el 0,05 y el 0,22% (según el nivel de pérdida registrada por los distintos cultivos) y la aplicación del módulo 0 para los ganaderos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y algunas comarcas de Jaén, que han sufrido la acumulación de los efectos de la lengua azul (con inmovilización del ganado) y de la sequía.

Según el informe de COAG, la provincia más afectada fue Almería (las pérdidas se estiman en 798 millones), que no sólo sufrió heladas sino también pedrisco. En algunas zonas, como Alhama de Almería, se vio afectada el 90 % de la producción. En Cádiz, las heladas afectaron a los cultivos hortícolas, sobre todo pimientos, tomates y patata temprana. En la zona del Campo de Gibraltar, la naranja tardía ha sufrido pérdidas del 90% de la producción y el aguacate, del 50 %. En total, los agricultores dejaron de percibir unos 85 millones de euros. Algo más, unos 124 millones de euros, fue lo que perdieron los productores cordobeses. Las heladas afectaron sobre todo a las producciones de cítricos (50%), de hortícolas de invernadero y de habas.

En Granada se dieron pérdidas importantes la campaña pasada, sobre todo en el sector hortofrutícola, especialmente en pepinos, judías y tomates y también el olivar, que registró un 80% de pérdidas. Además, se vio afectada la totalidad de la producción de patata extra temprana y la de chirimoya en algunos municipios. En el valle del Lecrín, la producción de cítricos se vio reducida en más de un 90%. Las pérdidas económicas se valoran en unos 220 millones de euros.

Las heladas también afectaron al sector fresero onubense, que vio reducida su producción en más de un 60%. También han resultado dañados en esta provincia la frambuesa y los cítricos. En total, unas pérdidas económicas de unos 60 millones de euros.

En Jaén, el cultivo más perjudicado es el olivo, que ha visto reducida su cosecha entre un 40 y un 60%, según las zonas productoras. También ha habido pérdidas considerables en remolacha. La provincia de Málaga se ha visto perjudicada por las heladas sobre todo en los cultivos de cítricos (100% de pérdidas en algunas zonas), subtropicales, olivar, almendro y patata. Las pérdidas ascienden a unos 228 millones. En cuanto a Sevilla, los cultivos más perjudicados por las heladas han sido los hortícolas de invernadero, los cítricos, los frutales de hueso, la remolacha y la flor cortada, junto con el olivar, que sufrió pérdidas del 70% en algunas zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perjuicio económico se ha valorado en unos 122 millones de euros. Huelva y Málaga sufrieron los efectos de la sequía en cultivos como la castaña. En este caso, la reducción es del 65% de la producción en Málaga y el 75% en Huelva. En términos económicos, significa una pérdida superior a los 6 millones de euros.

El sector ganadero sufrió unas pérdidas superiores a los 150 millones. La sequía provocó una menor presencia de pastos y de bellotas, lo que supone que el ganadero tuvo que hacer un esfuerzo suplementario. En el caso del porcino ibérico, la falta de bellota no sólo afecta a la alimentación, sino a la calificación del producto como ibérico, que permite venderlos a mejor precio. En cuanto al sector apícola, las pérdidas por sequía superan los 11 millones, al verse afectados el 60 % de la producción de miel y el 50% de la de polen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_